Herramienta para sobrevivir

El autoexamen es una herramienta que puede detectar hasta el 50% de los casos de cáncer de mama. Por ello es necesario conoce nuestro cuerpo a temprana edad y realizarse una revisión periódica.
El autoexamen se debe realizar a lo largo de la toda vida. El autoexamen se debe realizar a lo largo de la toda vida.
El autoexamen se debe realizar a lo largo de la toda vida.

A partir del 2012 Panamá contará con el Registro Nacional de Cáncer en el cual por ley se tendrá que informar todos los diagnósticos de cáncer que se atiendan a nivel nacional, incluso en la práctica privadas. 

Actualmente el Instituto Oncológico Nacional (ION) solo cuenta con registro de los casos que requieren quimio terapia o radio terapia, que son atendidos dentro de este centro médico. Unos 491 casos se registraron en el 2010 superando los 445 casos atendidos en el 2009. 

En lo que va de este año se han atendido 242 casos, este incremento afirma Director Médico ION, Dr. Aníbal Villareal se debe al aumento de la población y el creciente grado de conciencia que existe cerca de esta enfermedad. 

El cáncer de mama seguido del cáncer de próstata y el cáncer de cuello uterino son los tres tipos de padecimientos que más se atienden en esta institución, con una incidencia cada vez mayor en personas jóvenes, por ellos la importancia de realizarse el autoexamen en casa, con el que se estima se puede detectar hasta el 50% de los casos. 

Es fundamental que las mujeres conozcan la forma y textura de su busto, y que se realicen el autoexamen una vez al mes, desde el inicio de su periodo hasta los 20 años. 

De los 20 años a los 30 años se debe realizar un examen clínico cada tres años y de los 40 en adelante una mamografía y examen clínico, por lo menos una vez al año. 

El autoexamen de debe realiza toda la vida, aún si está embarazada o después de la menopausia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...