Hoy, Día de la Democracia, piden luchar por su vigencia y perfeccionamiento

Panamá, como Estado miembro de las Naciones Unidas, tiene el compromiso de profundizar en la realidad de su democracia, advirtió la Apede. Mientras que para la OEA "nuestros países han aprendido con mucho dolor el valor del respeto a la lib

Agrupaciones nacionales e internacionales se pronunciaron este sábado 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia, en defensa de este sistema. 

La Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresa (Apede) hizo un llamado a “los individuos, los pueblos y los gobernantes” para examinen cómo está la democracia, no solo en Panamá sino en el plano internacional. 

“Panamá, como Estado miembro del Sistema de las Naciones Unidas, tiene el compromiso de profundizar en la realidad de su democracia”, indicó la Apede en un comunicado. 

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, invitó a los gobiernos y a los pueblos del continente a renovar el desafío de fortalecer, promover y luchar por la vigencia y perfeccionamiento de la democracia. 

“Nuestros países han aprendido con mucho dolor el valor del respeto a la libertad, a la tolerancia y al pluralismo, y nunca en su historia, los tiempos democráticos han sido tan sólidos y permanentes, como en las últimas dos décadas”, dijo Insulza este sábado. 

Insulza también señaló que “si bien aún queda un largo camino por recorrer en materia de protección y defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento del estado de derecho en la región, la posición y actuación de los Estados ha cambiado radicalmente respecto a décadas pasadas”. 

“Siempre es momento de construirla, reconstruirla o perfeccionarla y los demócratas sabemos que su cuidado es tarea de todos y de cada día”, agregó. 

CARTA DEMOCRÁTICA

La OEA hizo referencia a la Carta Democrática Interamericana que fue publicada el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú, y que este mes cumple 11 años. Para el organismo internacional este texto se ha convertido en piedra angular del sistema interamericano, en lo que atañe a la defensa y protección colectiva de la democracia en el hemisferio.

La Carta Democrática Interamericana en su artículo primero manifiesta que: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”.

Además, en el artículo tres se lee que: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...