José Raúl Mulino: ‘Pérdida de comunicaciones fue producto de un sabotaje'

El ministro de Seguridad reconoce que no hay comunicaciones en el área de conflicto, pero su versión contrasta con la que dieron ayer las telefónicas, que aseguran que recibieron orden de la autoridad
José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública, durante el recorrido por la Terminal Doméstica del Aeropuerto Marcos A. Gelabert. José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública, durante el recorrido por la Terminal Doméstica del Aeropuerto Marcos A. Gelabert.
José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública, durante el recorrido por la Terminal Doméstica del Aeropuerto Marcos A. Gelabert.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, reconoció este sábado, 4 de febrero, que en las zonas donde los indígenas Ngäbe-Buglé escenifican protestas en rechazo a la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley 415 que establece el régimen minero en la comarca "no hay comunicación".

La pérdida de las comunicaciones, a través de los teléfonos móviles, se produjo ayer viernes, 3 de febrero, y afecta desde la comunidad de Viguí -límite entre Chiriquí y Veraguas- hasta el corregimiento de Horconcitos, en el distrito de San Lorenzo.

“Tenemos entendido que ha sido por materia de sabotaje de algunas torres [de comunicaciones]”, dijo Mulino, a pesar que las operadoras telefónicas confirmaron desde ayer que las comunicaciones vía teléfonos móviles habían sido suspendidas por órdenes de la autoridad competente.

Con relación a las negociaciones con los indígenas, el ministro Mulino dijo: “el Gobierno no negocia con secuestradores”, al tiempo que agradeció al obispo de David, José Luis Lacunza, por estar “tratando de [hacer] entrar en razón a los dirigentes [indígenas]”.

La declaración de Mulino va en línea con lo que se señaló más temprano hoy el presidente de la República, quien solicitó que las personas que han sido secuestradas o retenidas contra su voluntad en las protestas indígenas sean puestas en libertad, e informó que las autoridades de Costa Rica y Argentina se quejaron y han pedido que los ciudadanos de sus países sean rescatados, porque han sido retenidos injustamente.

“Como Gobierno tenemos que tener todas las estrategias tomadas para cualquiera que sea el escenario”, manifestó Mulino en declaraciones a Radio Panamá, mientras acompañaba al presidente de la República, Ricardo Martinelli, en el aeropuerto de Marco A Gelabert, de Albrook, a recibir embarques de alimentos provenientes de Chiriquí.

CONCIENCIA CIUDADANA

Mulino hizo un alto para hacer un llamado a la ciudadanía para que no se aproveche de la situación, ya que, tiene información de que en la Terminal Doméstica del Aeropuerto Internacional de Tocumen existe malestar porque algunas personas están aprovechando los vuelos gratuitos que coordina el Gobierno para viajar de vacaciones a Chiriquí o venir de paseo a la ciudad capital. 

“La responsabilidad ciudadana es muy importante. Estamos mandando [personal del Servicio Aeronaval] a coordinar con la autoridades del aeropuerto de Tocumen, porque hay personas que quieren irse en el puente aéreo de David de vacaciones y eso no es para eso”, reiteró el ministro de Seguridad Pública. 

En las declaraciones que sostuvo el ministro con los medios de comunicación local afirmó que en Veraguas se ha evacuado a casi todas las personas que se encontraban en las zonas de conflicto, con excepción de las que se encuentran en dos buses de Tica Bus, en la zona de Viguí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rogue One ‘Rogue One’, la Navidad llegó para los fanáticos de ‘Star Wars’

‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna. ‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna.
‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, los fanáticos de La guerra de las galaxias esperaban años entre cada ...

Emisiones de sus vehículos Unión Europea empieza acciones legales contra 4 países por caso de Volkswagen

La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo.
La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. AFP

La Unión Europea emprendió acciones legales contra Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y España por no imponer sanciones a ...

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...