Mañana concluyen consultas de Comisión de Salario Mínimo; piden unificación

Este viernes concluyen las consultas de la Comisión Nacional de Salario Mínimo para la creación de una propuesta integral de salario. La ampliación de la Canasta Básica se ha incluido en la propuesta.
Avanzas los acuerdos para establecer el salario mínimo. Avanzas los acuerdos para establecer el salario mínimo.
Avanzas los acuerdos para establecer el salario mínimo.

Este viernes, 18 de noviembre, concluyen las consultas de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, integrada por representantes de organizaciones, sindicatos, empresa privada y del Gobierno para crear una propuesta integral que se presentará al presidente de la República, Ricardo Martinelli, y que busca unificar el salario mínimo en todo el país.

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), dijo en Telemetro Reporta que en la propuesta se incluirá la ampliación de la canasta básica familiar y que los trabajadores tengan un solo salario en todo el país.

El documento establece además la inclusión de los trabajadores que han perdido poder adquisitivo y no están en el rango de salario mínimo para que puedan tener un aumento general, explicó Chavarría.

“Es necesario hacer un salario mínimo a nivel nacional, porque los precios de las canasta básica en ocasiones son más caros en el interior del país que en la capital”, indicó en el noticiero matutino.

El dirigente de Conato expresó que tanto empresarios como trabajadores han llegado a un consenso sobre estos temas.

“Si tú ganas 900 dólares, en realidad estás ganado 600 dólares, porque los trabajadores hemos perdido un tercio de nuestro salarios debido a los altos índices de precio, la inflación, en general el alto costo de la vida”, detalló.

En cuanto a la posibilidad de que el aumento general del salario mínimo afecte la estabilidad laboral de los trabajadores, por despidos, Chavarría manifestó que esto no ocurre en países como Uruguay, o Brasil ni en países iguales a Panamá como Costa Rica. “Todos los países del mundo hacen aumento generales de salario mínimo menos Panamá”, puntualizó.

Mañana, viernes, en esta comisión se discutirá el monto de salario mínimo al que aspiran los trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

subsidiaria de Del Monte Banapiña reactivará producción bananera en Barú

La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela.
La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

La próxima semana la empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, iniciará los trabajos para reactivar la producción bananera ...

esposo de Ivanka Trump Yerno de Trump, en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente  Donald Trump en materia de política exterior.
Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. AFP

Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente estadounidense Donald Trump, forma parte de las personas a las que ...

nueva solicitud Lenín Moreno pide a Julian Assange que no intervenga en asuntos de Ecuador

El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.  El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.
El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito. AFP/Rodrigo Buendia

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el jueves al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que ...