Medidas de presión, nacionales e internacionales, por despidos en PPC

Edgardo Voltier dijo que el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados realizará una conferencia de prensa el próximo lunes, en la cual solicitarán al gobierno rescindir el contrato que el Estado mantiene con Panama Ports, por violación d
PPC informó que por la paralización de labores 30 barcos de los puertos de Balboa y Cristóbal se fueron a terminales de otros países, como las de República Dominicana, Costa Rica y Colombia. PPC informó que por la paralización de labores 30 barcos de los puertos de Balboa y Cristóbal se fueron a terminales de otros países, como las de República Dominicana, Costa Rica y Colombia.
PPC informó que por la paralización de labores 30 barcos de los puertos de Balboa y Cristóbal se fueron a terminales de otros países, como las de República Dominicana, Costa Rica y Colombia.

"Si tenemos que ir a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) o a cualquier fuerza internacional que nos pueda ayudar, esto se va a llevar hasta esos medios”. Así se refirió Luis Puerta, exempleado de Panama Ports Company (PPC), con respecto a lo que califican como una ola de despidos en esa empresa portuaria. 

Según Puerta, son 300 las personas que han sido destituidas desde que culminó la huelga, incluidos cuatro de los siete negociadores de los trabajadores en la mesa de conversaciones que se conformó para llegar a un arreglo y que tiene como mediador al Ministerio de Trabajo.

La huelga empezó el 30 de marzo y culminó el martes 3 de abril, luego de que acordaran que se sentarían a discutir en mesas de trabajo las solicitudes de los obreros, que incluían un ajuste salarial y mejoras en las instalaciones de trabajo.

En declaraciones a RPC Radio, Puerta señaló él es uno de los trabajadores despedidos y asegura que el resto de sus compañeros vive en tensión e incertidumbre, debido a que la empresa aprovecha la más mínima causal que se presente para despedirlos.

El dirigente afirma que la empresa no ha cumplido con ninguna de las solicitudes que ellos hicieron para levantar la huelga, pues además de la no aplicación de represalias  y los ajustes salariales, los empresarios se comprometieron a discutir sobre mejoras de los recintos portuarios y tampoco se ha reunido para llegar a un acuerdo sobre este tema.

Se intentó obtener una versión de representantes de la empresa pero no se les pudo localizar.

MEDIDAS DE FUERZA

Edgardo Voltier, dirigente del grupo Frente Amplio por Colón, afiliado al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), no descartó la posibilidad de realizar acciones en contra de Panamá Ports Company por el incumplimiento del acuerdo firmado para el levantamiento de la huelga.

“A nosotros nos asombra y preocupa que una empresa como PPC ha decidido despedir masivamente a trabajadores de esos puertos, incluso trabajadores con más de 10 a 15 años de experiencia, reemplazándolos por extranjeros mexicanos que están operando los equipos de gruas pórticas y demás, en el marco de una negociación que está funcionando y que tiene como mediador -ni más ni menos- que a la ministra de Trabajo [Alma Cortés]”, dijo el dirigente en entrevista radial.

El dirigente dijo que el Conato realizará una conferencia de prensa el próximo lunes, 21 de mayo, en la cual solicitarán al gobierno la rescisión del contrato de PPC con el Estado panameño por violación de las disposiciones laborales del país.

“Es el momento de mandarle un mensaje a las empresas transnacionales de que deben respetar las leyes nacionales y a los trabajadores panameños”, advirtió el dirigente.

Durante la huelga de finales de marzo, unos 3 mil obreros de PPC paralizaron las terminales de Cristóbal y Balboa durante cuatro días. El puerto de Balboa, en manos de PPC, maneja la mitad de los contenedores que se mueven en todo el país, y cuatro días de brazos caídos significó pérdidas a las terminales, navieras, el ferrocarril y la Zona Libre de Colón (ZLC).

PPC maneja 22 de las 60 grúas pórtico que hay en el país y 3.2 millones de los 6.6 millones de Teu (contenedores de 20 pies de largo) que reporta el sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...