Meduca reporta ahorros ‘significativos’ con sistema de compras

Información proporcionada por el Meduca da cuenta que estos ahorros se dieron, por ejemplo, en las transacciones realizadas en la compra de la segunda etapa de techo y acero para la dirección regional de San Miguelito.

Por lo menos 44 mil dólares ha logrado ahorrar el Ministerio de Educación (Meduca) con la implementación del sistema Meduca Compras, desde el 27 de septiembre de 2011. 

Así lo informó Celso Barb, jefe de compras del Meduca, quien destacó que en tres transacciones de suministros la institución ha logrado ahorros significativos. “Presupuesto que nos sirve para invertir en otros rubros”, apuntó. 

Barb recalcó que el Meduca Compras es el nuevo sistema de adquisición de obras, bienes y servicios que trabaja directamente con el proveedor, que tiene la capacidad de distribuir eficazmente los rubros. Entre los rubros que pueden licitarse se encuentran: materiales para obras civiles, trabajos eléctricos, plomería, techo y acero, materiales para acabados, insumos y equipos agropecuarios, entre otros. 

Información proporcionada por el Meduca da cuenta que estos ahorros se dieron, por ejemplo, en las transacciones realizadas en la compra de la segunda etapa de techo y acero para la dirección regional de San Miguelito, donde se ahorró la suma de 13 mil 838 dólares con 73 centavos; mientras que en la regional de Herrera se logró un ahorro de 30 mil 236 dólares con 98 centavos. 

MÉTODO DE COMPRA

Barb explicó que la entidad cumple con las licitaciones en dos etapas; la primera es una comisión evaluadora externa, la cual tiene la tarea de verificar si una empresa es apta o no para prestar los servicios, bienes y obras al Meduca. En esta etapa de selección de contratista se evalúan los aspectos técnicos, logísticos, financieros y cualitativos de los proponentes.

Si reúnen las condiciones y reciben aprobación, entrarán en un listado de empresas privilegiadas por un periodo de 12 meses. La empresa que queda por fuera tendrá la oportunidad de volverlo a intentar posteriormente, aclaró Barb.

Hasta la fecha, aproximadamente 35 empresas se encuentran en la segunda etapa de la licitación, que es donde se realiza la competitividad por los bienes y servicios que se van a subir al portal.

En esta etapa solo participan los proveedores que fueron preseleccionados y se le adjudicará automáticamente la obra a aquella compañía que presenta una propuesta de menor valor, explicó el funcionario.

Sobre el particular, Barb indicó que los proveedores pueden inscribirse en la página web www.meduca.gob.pa entrando al enlace de Meduca Compras.

El Meduca Compras está regulado por la ley 18 del 23 de abril de 2010 y está reglamentado a través del Decreto Ejecutivo No. 674 del 16 de agosto de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...