Milton Henríquez dice que el veto presidencial mató una buena iniciativa

El presidente del Partido Popular dice que si el problema inexequible es quién presentó la ley de Cultura, la solución es que el Órgano Ejecutivo presente el proyecto de ley tal cual fue aprobado por la Asamblea Nacional para que cumpla con

El presidente del Partido Popular, Miltón Henríquez, aseguró que en el caso de la Ley 416 "General de Cultura", que fue vetada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, esa facultad presidencial se utilizó para ”matar una buena iniciativa”. 

“Lo que realmente hay en el veto es un desprecio por la cultura, como hay un desprecio por la tutela del ambiente y como hay un desprecio por la democracia”, afirmó a prensa.com el dirigente político.

Henríquez aclaró que si el problema inexequible es sobre quién presentó la ley, la solución está en que el Órgano Ejecutivo presente el proyecto de ley “tal cual" fue aprobado por la Asamblea Nacional -el 24 de abril de 2012-, para que cumpla con el mandato de origen que la Constitución establece.

El pasado jueves, 7 de junio, la Secretaria de Comunicación del Estado informó -a través de una nota de prensa- que el Presidente había vetado el proyecto de ley por considerarlo “inexequible e inconveniente” por lo que había sido devuelto a la Asamblea Nacional sin la sanción correspondiente.

En la nota -fechada el 4 de junio y con sello de recibido de la secretaría general de la Asamblea del 6 de junio, a la 1:45 p.m.-, el mandatario Martinelli comunica al presidente del Órgano Legislativo, Héctor Aparicio, que en el proyecto de ley "General de Cultura" se asumían funciones del Ejecutivo, que afectarían la estructura de la administración nacional, en virtud de la creación de un ministerio, cuando la Asamblea solo puede formularlo como una propuesta al Ejecutivo.

El comunicado de la Presidencia también destaca que el proyecto de Ley 416 establecía, además, la creación de un Fondo Nacional de Cultura, administrado por el Ministerio de Cultura, con el objeto de financiar con recursos no reembolsables algunas actividades, las cuales deben ir dentro de los planes presupuestarios de acuerdo a la Constitución Política y que habría requerido la creación de rentas sustitutivas, tal como lo establece la ley.

(Con datos de Carlos H. González)

Vea las declaraciones completas de Miltón Henríquez en el video que acompaña esta nota y en el documento adjunto el proyecto de Ley 416 y el veto presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...