Milton Henríquez dice que el veto presidencial mató una buena iniciativa

El presidente del Partido Popular dice que si el problema inexequible es quién presentó la ley de Cultura, la solución es que el Órgano Ejecutivo presente el proyecto de ley tal cual fue aprobado por la Asamblea Nacional para que cumpla con

El presidente del Partido Popular, Miltón Henríquez, aseguró que en el caso de la Ley 416 "General de Cultura", que fue vetada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, esa facultad presidencial se utilizó para ”matar una buena iniciativa”. 

“Lo que realmente hay en el veto es un desprecio por la cultura, como hay un desprecio por la tutela del ambiente y como hay un desprecio por la democracia”, afirmó a prensa.com el dirigente político.

Henríquez aclaró que si el problema inexequible es sobre quién presentó la ley, la solución está en que el Órgano Ejecutivo presente el proyecto de ley “tal cual" fue aprobado por la Asamblea Nacional -el 24 de abril de 2012-, para que cumpla con el mandato de origen que la Constitución establece.

El pasado jueves, 7 de junio, la Secretaria de Comunicación del Estado informó -a través de una nota de prensa- que el Presidente había vetado el proyecto de ley por considerarlo “inexequible e inconveniente” por lo que había sido devuelto a la Asamblea Nacional sin la sanción correspondiente.

En la nota -fechada el 4 de junio y con sello de recibido de la secretaría general de la Asamblea del 6 de junio, a la 1:45 p.m.-, el mandatario Martinelli comunica al presidente del Órgano Legislativo, Héctor Aparicio, que en el proyecto de ley "General de Cultura" se asumían funciones del Ejecutivo, que afectarían la estructura de la administración nacional, en virtud de la creación de un ministerio, cuando la Asamblea solo puede formularlo como una propuesta al Ejecutivo.

El comunicado de la Presidencia también destaca que el proyecto de Ley 416 establecía, además, la creación de un Fondo Nacional de Cultura, administrado por el Ministerio de Cultura, con el objeto de financiar con recursos no reembolsables algunas actividades, las cuales deben ir dentro de los planes presupuestarios de acuerdo a la Constitución Política y que habría requerido la creación de rentas sustitutivas, tal como lo establece la ley.

(Con datos de Carlos H. González)

Vea las declaraciones completas de Miltón Henríquez en el video que acompaña esta nota y en el documento adjunto el proyecto de Ley 416 y el veto presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...