Ministro de Salud reitera necesidad de una ley de desechos en Panamá

Javier Díaz aseguró que la ley está en "proceso de creación" y por ello no ha sido discutida en Gabinete. La Autoridad de Aseo y Revisalud critican que la mayoría de sus clientes no paga la tasa de aseo. Entre ambas la morosidad suma unos $
El ministro de Salud Javier Diaz El ministro de Salud Javier Diaz
El ministro de Salud Javier Diaz

El ministro de Salud, Javier Díaz, reiteró este jueves, 27 de septiembre, la necesidad de que Panamá tenga una ley de desechos, con la cual darle -según él- una “solución definitiva” al tema de la basura. 

El jefe de la cartera de Salud indicó que “no solamente se debe pensar en la recolección de la basura sino en un sistema completo y para eso es necesario [contar con]una ley”. 

El proyecto, en primera instancia, establecería la clasificación de los desechos en orgánicos y no orgánicos, explicó Díaz en RPC Radio. Detalló que los desechos orgánicos deberían tener un manejo no mayor de 48 horas y para ello se necesitaría la creación de varios vertederos certificados, para garantizar que tienen la infraestructura necesaria, como incineradores, sistema de control de gases y medidas para evitar la filtración de sustancias tóxicas que, al caer a tierra, pueden -entre otras cosas- contaminar las fuentes de agua. 

En el caso de los desecho inorgánicos (plástico, latas, vidrio, etc), el ministro señaló que esa es materia prima que se puede utilizar en las industrias de reciclaje. Se espera que con esta iniciativa se reduzca en 40% la cantidad de basura que se genera en el área metropolitana.

Sin dar más detalles, el ministro dijo que la ley está en proceso de creación, razón por la cual no ha sido discutida en Consejo de Gabinete aún.

Las declaraciones del ministro de Salud se producen en momentos en que los municipios de Panamá y San Miguelito se encuentran inmersos en una crisis de recolección de la basura, producto en gran medida, según los directivos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y de Revisalud, del no pago de la tasa de aseo por parte de los clientes de cada una de las entidades, así como de un problema cultural de la población.

En el caso del municipio capitalino, el director de la AAUD, Enrique Ho Fernández, informó que a la fecha la morosidad que registran es de 55 millones de dólares. Juan Díaz es el corregimiento que ocupa el primer lugar en la lista de morosos, con 6 millones 41 mil 143 dólares con 82 centésimos. Le sigue Alcalde Díaz-Las Cumbres, con 5 millones 828 mil 268 dólares con 56 centésimos; El Chorrillo (5 millones 350 mil 663 dólares con 73 centésimos); Tocumen (4 millones 818 mil 718 dólares con 40 centésimos).

El servicio de recolección y disposición de los desechos del distrito capital fue realizado por la Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) de la Alcaldía de Panamá hasta el 2 de enero de 2011, cuando asumió esas actividades

En el caso de Revisalud, la morisidad es de 20 millones 600 mil 943.21 dólares a  agosto de 2012. 

El director comercial, Gerardo Rodríguez, ha señalado que de los 67 mil 217 clientes residenciales y comercios pequeños que tienen la empresa, 43 mil 760 están morosos. Solo 23 mil 457 dueños de cuentas están al día al día.

El corregimiento que encabeza la lista de morosidad de San Miguelito es Belisario Porras, donde los clientes adeudan 4 millones 87 mil 648.02 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados