Noches más largas para Panamá

Aficionados a la astronomía aprovechan las noches largas para hacer experimentos y disfrutar de las actividades nocturnas como la lluvia de estrellas (Gemínidas) que tendrá lugar el 13 de diciembre.
Panamá, que se encuentra a nueve grados latitud norte, está recibiendo menos luz solar en esta época del año. Panamá, que se encuentra a nueve grados latitud norte, está recibiendo menos luz solar en esta época del año.
Panamá, que se encuentra a nueve grados latitud norte, está recibiendo menos luz solar en esta época del año.

Desde el pasado 23 de octubre los panameños han percibido parte de los efectos de la inclinación de la Tierra, en el llamado solsticio de invierno. Por ello, en las últimas semanas las noches son más largas. 

Por el solsticio de invierno, los países norteños estamos teniendo un número menor de horas luz y este fenómeno se apreciará hasta finales de año, explicó Jorge Luis Rojas, secretario de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA). 

Rojas señaló que esta maravilla natural se realiza “desde que la Tierra tiene forma esférica  hace más de 5 mil millones de años”. Panamá, al igual que todo el hemisferio norte, está atravesando por un fenómeno natural en el cual el sol sale más tarde y “baja más temprano”. 

Esto se debe a que a partir del pasado 23 de octubre la parte sur la tierra empezó a inclinarse hacia el sol, por lo que está recibiendo una mayor cantidad de sol. Mientras que Panamá, que se encuentra a nueve grados latitud norte, está recibiendo menos luz solar, indicó Rojas. 

Este fenómeno responde a lo que los expertos conocen como la “precesión de los equinoccios” o “bamboleo de la tierra alrededor del sol”. Del 21 de diciembre hasta fines de año serán las fechas culminantes de esta manifestación, también conocida como solsticio de invierno, cuando las noches son un poco más largas. 

Durante todo el año la Tierra permanece inclinada, pero el 21 de marzo y el 23  de octubre ocurre lo que se conoce como Equinoccios, es decir, cuando la Tierra está totalmente perpendicular, por lo que los días y las noches tienen la misma cantidad de tiempo. 

Algunos aficionados a la astronomía aprovechan las noches largas para efectuar experimentos y  disfrutar de las actividades nocturnas como la lluvia de estrellas (Gemínidas) que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...