PRD decide hoy su nueva cúpula

El Partido Revolucionario Democrático renovará su junta directiva. Esta responsabilidad recaerá en los 4 mil 200 delegados que deberán decidir si reeligen a la actual directiva, liderada por Mitchel Doens, o escogen la ruta trazada por Juan
Preparativos en la Arena Roberto Durán, en la capital panameña. Preparativos en la Arena Roberto Durán, en la capital panameña.
Preparativos en la Arena Roberto Durán, en la capital panameña.

La mañana de este domingo, 26 de agosto, funcionarios del Tribunal Electoral (TE) y los miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) darán inicio al proceso de acreditación para conformar el padrón final de delegados que escogerán hoy a las nuevas autoridades de ese partido político. 

Las 20 mesas de votación establecidas para los 4 mil 200 delegados están conformadas por personal del TE (presidente, secretario y vocal), además de un representante de partido (supervisor de la comisión electoral del PRD), quien también ha sido debidamente capacitado en el manejo del proceso de votación electrónica, se ha informado. 

Se espera que en cada puesto de votación unos 210 electores delegados –quienes han sido capacitados por el TE para realizar la escogencia de los 13 cargos que se disputan– utilicen las máquinas de votación y ejerzan su derecho al voto dentro del congreso, que se realiza en la arena Roberto Durán, en el área de Juan Díaz, distrito capital. 

EL PROCEDIMIENTO 

A eso de las 2:00 p.m. la comisión electoral del PRD dará inicio al proceso de votación en el que cada elector deberá presentar su cédula de identidad vigente, que es el documento habilitado por el partido para tener el derecho a votar.

Personal del TE buscará en la pantalla inicial de verificación que la persona se encuentre en el padrón final, debidamente habilitado para votar, es decir, que haya efectuado su correspondiente acreditación.

Luego de verificado, al delegado se le habilitará electrónicamente una tarjeta inteligente, el documento para votar. el ciudadano pasará a una de las dos máquinas ubicadas en cada mesa de votación. El delegado introducirá la tarjeta en la máquina y el equipo deberá reconocerlo como habilitado para votar.

De inmediato, le presentará en la pantalla la primera plantilla, que deberá llenar, de un total de 13 cargos de elección que deberá seleccionar. “A medida que el elector va haciendo la elección de su voto, le dará aceptar y le trae a la siguiente pantalla hasta que concluya”, explicó Osman Valdés, director nacional de organización electoral del Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

Se espera que el proceso de elección por parte de los delegados del PRD concluya tres horas luego de haber iniciada la votación. “Una vez haya terminado con la votación, el escrutinio es procesado automáticamente. Concluido el escrutinio en las 20 mesas se generarán las actas, se firmarán y son entregadas a la junta nacional de escrutinio del partido. Allí concluirá nuestra tarea”, indicó Valdés.

SALA DE DOCENCIA

Aunque el proceso de votación que llevarán a cabo los delegados del PRD es muy fácil, el Tribunal Electoral ha establecido una sala de docencia dentro de la arena Roberto Durán para capacitar y que los delegados practiquen antes del proceso.

Además, en cada mesa se cuenta con un ingeniero de informática de la dirección de tecnología, información y comunicaciones del Tribunal Electoral, quien dará soporte en caso de que presenten algún desperfecto en los equipos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Corte Suprema de Justicia Presentan denuncia contra 13 diputados

Presentan denuncia contra 13 diputados Presentan denuncia contra 13 diputados Vídeo
Presentan denuncia contra 13 diputados LA PRENSA/Richard Bonilla

Una denuncia penal contra 13 diputados de la Asamblea Nacional fue presentada este miércoles 29 de marzo por Carlos Herrera ...

SOLICITUD DE MEJORAS Personal de salud suspende paro militante en hospital de Darién

Piden que las mejoras se hagan durante la temporada seca.  Piden que las mejoras se hagan durante la temporada seca.
Piden que las mejoras se hagan durante la temporada seca. Cortesía

El personal médico del hospital San José de La Palma, en la provincia de Darién, suspendió este 29 de marzo de 2017 la medida ...

SALUD PÚBLICA Ministerio de Salud confirma muerte de dos menores por rickettsiosis

Luego de las pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas se confirmó que los menores padecieron rickettsiosis.  Luego de las pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas se confirmó que los menores padecieron rickettsiosis.
Luego de las pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas se confirmó que los menores padecieron rickettsiosis. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este miércoles 29 de marzo la muerte de dos menores de edad afectados por la ...