PRD decide hoy su nueva cúpula

El Partido Revolucionario Democrático renovará su junta directiva. Esta responsabilidad recaerá en los 4 mil 200 delegados que deberán decidir si reeligen a la actual directiva, liderada por Mitchel Doens, o escogen la ruta trazada por Juan
Preparativos en la Arena Roberto Durán, en la capital panameña. Preparativos en la Arena Roberto Durán, en la capital panameña.
Preparativos en la Arena Roberto Durán, en la capital panameña.

La mañana de este domingo, 26 de agosto, funcionarios del Tribunal Electoral (TE) y los miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) darán inicio al proceso de acreditación para conformar el padrón final de delegados que escogerán hoy a las nuevas autoridades de ese partido político. 

Las 20 mesas de votación establecidas para los 4 mil 200 delegados están conformadas por personal del TE (presidente, secretario y vocal), además de un representante de partido (supervisor de la comisión electoral del PRD), quien también ha sido debidamente capacitado en el manejo del proceso de votación electrónica, se ha informado. 

Se espera que en cada puesto de votación unos 210 electores delegados –quienes han sido capacitados por el TE para realizar la escogencia de los 13 cargos que se disputan– utilicen las máquinas de votación y ejerzan su derecho al voto dentro del congreso, que se realiza en la arena Roberto Durán, en el área de Juan Díaz, distrito capital. 

EL PROCEDIMIENTO 

A eso de las 2:00 p.m. la comisión electoral del PRD dará inicio al proceso de votación en el que cada elector deberá presentar su cédula de identidad vigente, que es el documento habilitado por el partido para tener el derecho a votar.

Personal del TE buscará en la pantalla inicial de verificación que la persona se encuentre en el padrón final, debidamente habilitado para votar, es decir, que haya efectuado su correspondiente acreditación.

Luego de verificado, al delegado se le habilitará electrónicamente una tarjeta inteligente, el documento para votar. el ciudadano pasará a una de las dos máquinas ubicadas en cada mesa de votación. El delegado introducirá la tarjeta en la máquina y el equipo deberá reconocerlo como habilitado para votar.

De inmediato, le presentará en la pantalla la primera plantilla, que deberá llenar, de un total de 13 cargos de elección que deberá seleccionar. “A medida que el elector va haciendo la elección de su voto, le dará aceptar y le trae a la siguiente pantalla hasta que concluya”, explicó Osman Valdés, director nacional de organización electoral del Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

Se espera que el proceso de elección por parte de los delegados del PRD concluya tres horas luego de haber iniciada la votación. “Una vez haya terminado con la votación, el escrutinio es procesado automáticamente. Concluido el escrutinio en las 20 mesas se generarán las actas, se firmarán y son entregadas a la junta nacional de escrutinio del partido. Allí concluirá nuestra tarea”, indicó Valdés.

SALA DE DOCENCIA

Aunque el proceso de votación que llevarán a cabo los delegados del PRD es muy fácil, el Tribunal Electoral ha establecido una sala de docencia dentro de la arena Roberto Durán para capacitar y que los delegados practiquen antes del proceso.

Además, en cada mesa se cuenta con un ingeniero de informática de la dirección de tecnología, información y comunicaciones del Tribunal Electoral, quien dará soporte en caso de que presenten algún desperfecto en los equipos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Desvío por tres meses Por construcción de Línea 2 se inhabilitan carriles en la Ricardo J. Alfaro

La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. LA PRENSA/Archivo

Por el comienzo de los trabajos de pilotaje de las columnas que conectarán la estación de San Miguelito de la Línea 2 con la ...

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...