Panamá obtiene calificación media en seguridad infantil en autómoviles

A pesar de tener una ley que reglamenta que los niños menores de tres años deben permanecer en el asiento trasero del automóvil, Panamá no tiene una campaña para promover su conocimiento y aplicación.

En un reciente estudio realizado por el Instituto se seguridad Vial de la Fundación Mapfre, en 18 países, Panamá recibió 40 puntos de un máximo 100, luego de que los datos recabados en 2009 arrojaran como resultado que 26 niños murieron dentro de vehículos que estuvieron involucrados en accidentes de tránsito. 

En el estudio “Asientos de Seguridad para niños, situación en Iberoamérica y el Caribe” se midió la siniestralidad infantil por accidentes de tránsito, si los datos de siniestralidad infantil están disponibles en línea, si existen leyes que obliguen a llevar los niños en asientos para autos, la efectividad en la fiscalización de este requisito técnico y si se realizan campañas especificas para crear conciencia del uso de la silla en la población. 

La puntuación que obtuvo Panamá no fue más alta porque a pesar de tener una ley que establece que los niños menores de tres años deben permanecer en el asiento trasero del automóvil; no existen campañas de concienciación sobre la existencia de la norma y la importancia de utilizar la silla.

El estudio concluye que para mejorar la seguridad vial de los niños menores de 14 años es fundamental que estos viajen en sillas de seguridad, en función de peso y altura; al tiempo que siempre deben llevar el cinturón de seguridad abrochado, incluso, cuando sean movilizados en distancias cortas. 

Se estima que hacer buen uso de los sistemas de seguridad reduciría entre un 50% y 90% las lesiones graves y mortales en los menores. 

Vea las declaraciones completas de Agustín Galdón Medina, del Instituto de Seguridad Vial, de la Fundación Mapfre, en el video que acompaña esta nota.

Más información en prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Zozobra Temen que el ciberataque fue peor de lo pensado

El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero.
El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. LA PRENSA/Archivo

INVESTIGACIÓN Felipe ‘Pipo’ Virzi será indagado por el caso ‘New Business’ este viernes

Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos.
Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente y empresario Felipe Pipo Virzi acudirá este viernes 30 de junio a la Fiscalía Primera contra el Crimen ...

CONTROVERSIA Trump se mofa de presentadora de televisión; dice que está loca

El presidente Trump atacó a Joe Scarborough y a Mika Brzezinski. El presidente Trump atacó a Joe Scarborough y a Mika Brzezinski.
El presidente Trump atacó a Joe Scarborough y a Mika Brzezinski. AFP

El presidente Donald Trump se mofó del aspecto y temperamento de una presentadora de un programa periodístico de la televisión ...