Panamá obtiene calificación media en seguridad infantil en autómoviles

A pesar de tener una ley que reglamenta que los niños menores de tres años deben permanecer en el asiento trasero del automóvil, Panamá no tiene una campaña para promover su conocimiento y aplicación.

En un reciente estudio realizado por el Instituto se seguridad Vial de la Fundación Mapfre, en 18 países, Panamá recibió 40 puntos de un máximo 100, luego de que los datos recabados en 2009 arrojaran como resultado que 26 niños murieron dentro de vehículos que estuvieron involucrados en accidentes de tránsito. 

En el estudio “Asientos de Seguridad para niños, situación en Iberoamérica y el Caribe” se midió la siniestralidad infantil por accidentes de tránsito, si los datos de siniestralidad infantil están disponibles en línea, si existen leyes que obliguen a llevar los niños en asientos para autos, la efectividad en la fiscalización de este requisito técnico y si se realizan campañas especificas para crear conciencia del uso de la silla en la población. 

La puntuación que obtuvo Panamá no fue más alta porque a pesar de tener una ley que establece que los niños menores de tres años deben permanecer en el asiento trasero del automóvil; no existen campañas de concienciación sobre la existencia de la norma y la importancia de utilizar la silla.

El estudio concluye que para mejorar la seguridad vial de los niños menores de 14 años es fundamental que estos viajen en sillas de seguridad, en función de peso y altura; al tiempo que siempre deben llevar el cinturón de seguridad abrochado, incluso, cuando sean movilizados en distancias cortas. 

Se estima que hacer buen uso de los sistemas de seguridad reduciría entre un 50% y 90% las lesiones graves y mortales en los menores. 

Vea las declaraciones completas de Agustín Galdón Medina, del Instituto de Seguridad Vial, de la Fundación Mapfre, en el video que acompaña esta nota.

Más información en prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CERTIFICADO Sancionan ley de fomento industrial

Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Acompañó al presidente Varela en la sanción  de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.
Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Tomado de Twitter

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó en la mañana de este martes 23 de mayo la ley que modifica la Ley ...

CONTROVERSIA Maduro firma las bases para elegir a la Asamblea Constituyente

‘Procedo a firmar las bases comiciales de la Constituyente’, dijo Maduro ante miles de partidarios. ‘Procedo a firmar las bases comiciales de la Constituyente’, dijo Maduro ante miles de partidarios.
‘Procedo a firmar las bases comiciales de la Constituyente’, dijo Maduro ante miles de partidarios. Tomado de VTV

Se distancia del gobierno Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronuncia contra constituyente de Maduro

Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social. Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social.
Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social. Tomado de @elimpulsocom

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se distanció este martes 23 de mayo del gobierno y ...