Panamá obtiene calificación media en seguridad infantil en autómoviles

A pesar de tener una ley que reglamenta que los niños menores de tres años deben permanecer en el asiento trasero del automóvil, Panamá no tiene una campaña para promover su conocimiento y aplicación.

En un reciente estudio realizado por el Instituto se seguridad Vial de la Fundación Mapfre, en 18 países, Panamá recibió 40 puntos de un máximo 100, luego de que los datos recabados en 2009 arrojaran como resultado que 26 niños murieron dentro de vehículos que estuvieron involucrados en accidentes de tránsito. 

En el estudio “Asientos de Seguridad para niños, situación en Iberoamérica y el Caribe” se midió la siniestralidad infantil por accidentes de tránsito, si los datos de siniestralidad infantil están disponibles en línea, si existen leyes que obliguen a llevar los niños en asientos para autos, la efectividad en la fiscalización de este requisito técnico y si se realizan campañas especificas para crear conciencia del uso de la silla en la población. 

La puntuación que obtuvo Panamá no fue más alta porque a pesar de tener una ley que establece que los niños menores de tres años deben permanecer en el asiento trasero del automóvil; no existen campañas de concienciación sobre la existencia de la norma y la importancia de utilizar la silla.

El estudio concluye que para mejorar la seguridad vial de los niños menores de 14 años es fundamental que estos viajen en sillas de seguridad, en función de peso y altura; al tiempo que siempre deben llevar el cinturón de seguridad abrochado, incluso, cuando sean movilizados en distancias cortas. 

Se estima que hacer buen uso de los sistemas de seguridad reduciría entre un 50% y 90% las lesiones graves y mortales en los menores. 

Vea las declaraciones completas de Agustín Galdón Medina, del Instituto de Seguridad Vial, de la Fundación Mapfre, en el video que acompaña esta nota.

Más información en prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

negociaciones entre cadenas de restaurantes Dueño de Burger King estaría cerca de adquirir cadena Popeyes

Burger King renovó su interés en Popeyes la semana pasada y realizó una oferta principalmente en efectivo. Burger King renovó su interés en Popeyes la semana pasada y realizó una oferta principalmente en efectivo.
Burger King renovó su interés en Popeyes la semana pasada y realizó una oferta principalmente en efectivo. Tomada de Internet/FWx

Restaurant Brands International Inc., el dueño de Burger King, se encuentra en negociaciones avanzadas con Popeyes Louisiana ...

austriacos quieren su disfraz Gran demanda de pelucas de Donald Trump para carnaval en Austria

Manuela Plank, dueña de una tienda de disfraces, continúa haciendo más de las pelucas a la Trump. Manuela Plank, dueña de una tienda de disfraces, continúa haciendo más de las pelucas a la Trump.
Manuela Plank, dueña de una tienda de disfraces, continúa haciendo más de las pelucas a la Trump. AP/Ronald Zak

Son tantas las personas que desean disfrazarse de Donald Trump para un carnaval en Austria que en algunas tiendas de disfraces ...