En Panamá hay niños huérfanos de padres vivos, dice ministra de Educación

El 76% de los profesores deben estar capacitados en tecnología para mayo del próximo año. El Meduca inicio programa de construcción de aulas en las comarcas y áreas metropolitanas que lo necesiten.
Lucy Molinar, ministra de Educación. Lucy Molinar, ministra de Educación.
Lucy Molinar, ministra de Educación.

Para la ministra de Educación, Lucy Molinar, en Panamá no tenemos una generación perdida, sino “una generación de niños huérfanos de padres vivos”. 

Según la titular de Educación esto se debe a que "no nos enseñan a ser papás". "Nos convertimos en proveedores y no en constructores hogares”, lo que afecta el desarrollo emocional de las personas, sostuvo. 

Para combatir este problema, Molinar dijo que se está trabajando en las escuelas para padres, donde se busca construir hogares en los que la gente encuentre el espacio de ser persona con propia identidad. 

Molinar hizo estas afirmaciones durante el “VI Foro Nacional de Competitividad”, en donde se discuten las estrategias a desarrollar para que Panamá alcance el máximo nivel de competitividad en 2012.  

ESTRUCTURA Y PERSONAL

Otro de los puntos expuestos por la ministra Molinar fue el de las escuelas multigrados, las cuales “no tienen las condiciones correctas” para que los estudiantes reciban una buena educación, ya que fueron construidas con el mismo método que se utiliza en la capital.

Ese es el caso de las comarcas. Para ello, dijo, se ha diseñado un método de construcción según la región, acompañado de un mapa poblacional, con el fin de crear "alimentadoras" o escuelas más pequeñas.

“Cada comarca va a tener una escuela media grande, con su red de alimentadoras. Además, en las comarcas, la construcción va a ser al estilo de las de allá, con techos altos, y esa paja que se pone arriba para cuando no hay luz y sirve de amortiguador del calor, cuidando la ventilación cruzada... Un concepto de construcción que respeta la sabiduría de nuestra comarca”, dijo Molinar.

Este plan incluye la construcción de una escuela grande en cada comarca con varias "alimentadoras", es decir, escuelas que recibirán a los estudiantes que posteriormente irán a las escuelas más grandes.

En las áreas urbanas se construirán escuelas donde hay crecimiento poblacional. “Tenemos un déficit que exige que por lo menos se construyan como 70 nuevas escuelas”, agregó la ministra.

Molinar también dijo que la transformación del sector incluirá a los profesores. Se espera que el 76% de los profesores estén capacitados en tecnología para mayo del próximo año.

“No solo es usar las computadoras; son todas las herramientas para que el aula sea todo lo que queremos que sea” aclaró.

Además del aumento dado a los profesores en general, Molinar dijo que se ha duplicado el bono de los maestros que trabajan en áreas de difícil acceso como preámbulo al programa de restructuración de manejo de áreas de difícil acceso.

(Con datos de María Carmen Fernández)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...