Panamá se prepara para hablar de litros en vez de galones

La Ley 52 hace de obligatoriedad la venta de productos en kilogramos, en vez de libras; en metros, en lugar de yardas, y en litros, en vez de galones a partir del 19 de diciembre de 2012. ¿Está el panameño preparado para el cambio? ¿Por qué

Durante años ha sido común que los consumidores panameños hablen de galones en vez de litros y de libras en lugar de kilos. La realidad será que, a partir del 19 diciembre de 2012, con la entrada en vigencia del Sistema Internacional de Unidades (SIU) de medida  esos usos cambiarán. 

Lo anterior expuesto forma parte de los fundamentos de la Ley No. 52 de 11 de diciembre de 2007 –la cual hizo modificaciones a la Ley 23 de 1997– que establece principios y disposiciones para la organización y el régimen jurídico de las actividades metrológicas en Panamá. Mediante esta ley se adopta el SIU. 

La norma hace de obligatoriedad la venta de productos en kilogramos, en vez de libras; en metros, en lugar de yardas, y en litros, en vez de galones. ¿Está el panameño preparado para el cambio? ¿Por qué se necesita el SIU? 

Para las autoridades el cambio se necesita porque forma parte de un compromiso adquirido por el país mediante un acuerdo firmado en 1997 para ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Además, se busca establecer la equidad en las transacciones comerciales y la confiabilidad en las mediciones en el campo de la salud, la industria y el comercio. 

Edilma López, jefa de departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), señaló que la Ley 52 tiene múltiples beneficios, ya que permite a Panamá ser un país más competitivo en los mercados internacionales. 

Además, con este nivel de medidas se brinda mayor exactitud, ya que es un sistema científico, dijo López. 

“Como país nos estamos avocando a una serie de tratados de libre comercio”, comentó la especialista. Y también –agregó- hay que tener en cuenta que “somos un país que importa muchos productos que viene en nomenclatura del sistema internacional”. 

CAMBIO DE HÁBITOS

López sostiene que el sistema no es desconocido para los consumidores, ya que productos como la leche y la soda se consumen en litros y no por galón.

Sin embargo, la funcionaria adelantó que se trabaja en plan para hacer que este cambio “sea lo menos traumático”. Es importante que el consumidor conozca el sistema para que pueda tener elementos de juicio a la hora de hacer sus compras en el mercado, dijo.

En este sentido, López señaló que se evalúa la posibilidad de colocar cartelones en los que se expliquen las conversiones a los consumidores.  Mientras que a los empresarios se les está brindando capacitación sobre el cambio de medición y cómo se utiliza el SIU.

Mientras llega la fecha en que el sistema de medición cambiará, López dijo que hay puntos a favor para irnos adaptando al SIU. Por ejemplo: la mayoría de los productos importados tiene etiquetas duales que presentan los productos en gramos y onzas.

Por otro lado, la funcionaria recordó que el artículo 9 de la referida Ley 52 dice que en las escuelas de enseñanza básica, premedia y media (públicas y particulares) se  deberá incluir en sus programas de estudios la enseñanza del SIU.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con jefa de departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.