ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Pascual: Falta política de seguimiento para envenenados

El Comité por el Derecho a la Salud y la Vida se reunió con las autoridades del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para “verificar” los avances en los peritajes que se deben hacer a los pacientes que requieren una certificación
Mas dijo que existen más de mil 200 expedientes de personas posiblemente afectadas por el envenenamiento masivo que requieren clasificación. Mas dijo que existen más de mil 200 expedientes de personas posiblemente afectadas por el envenenamiento masivo que requieren clasificación.
Mas dijo que existen más de mil 200 expedientes de personas posiblemente afectadas por el envenenamiento masivo que requieren clasificación.

Un grupo del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida se reunió este viernes, 27 de julio, con las autoridades del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) para “verificar” los avances en los peritajes que se deben hacer a los pacientes que requieren una certificación de envenenamiento con dietilene glicol. 

Según el director general del Imlcf, Humberto Mas, existen más de mil 200 expedientes de personas posiblemente afectadas por el envenenamiento masivo que requieren clasificación. 

“Los retrasos son productos de varios factores... por falta de un banco de datos, de información y de infraestructuras. Hace poco el Ministerio Público nos dio 330 mil dólares para mejorar las condiciones, van a contratar a tres médicos, necesitamos más especialistas de medicina interna, ya tenemos un pediatra”, indicó Mas en R PC Radio.

El galeno reiteró que el trabajo del Imlcf es pericial y depende de los exámenes y la información médica que suministra la Caja de Seguro Social (CSS) y que es trabajo de la Fiscalía determinar a quienes van a clasificar como pacientes envenenados.

Mientras que para Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, a pesar de los avances falta mucho por hacer.

“Todo va a depender de la voluntad de las autoridades de la CSS. Hacemos el llamado para que cumplan. Hagan los mecanismos necesarios, busque la información e historial de los pacientes para que de una forma u otra llegue al Ministerio Público, para que ellos hagan los trámites correspondientes”, afirmó Pascual.

Para el dirigente el problema sigue radicando en la falta de efectividad y de una política de seguimiento a nivel nacional de los pacientes envenenados.

“Existe una gran preocupación porque mientras uno certifica a los pacientes no se le da la atención en cuanto a los medicamentos, tratamientos psicológicos y tantas cosas que los pacientes necesita que no se están dado”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...