Pascual: Falta política de seguimiento para envenenados

El Comité por el Derecho a la Salud y la Vida se reunió con las autoridades del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para “verificar” los avances en los peritajes que se deben hacer a los pacientes que requieren una certificación
Mas dijo que existen más de mil 200 expedientes de personas posiblemente afectadas por el envenenamiento masivo que requieren clasificación. Mas dijo que existen más de mil 200 expedientes de personas posiblemente afectadas por el envenenamiento masivo que requieren clasificación.
Mas dijo que existen más de mil 200 expedientes de personas posiblemente afectadas por el envenenamiento masivo que requieren clasificación.

Un grupo del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida se reunió este viernes, 27 de julio, con las autoridades del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) para “verificar” los avances en los peritajes que se deben hacer a los pacientes que requieren una certificación de envenenamiento con dietilene glicol. 

Según el director general del Imlcf, Humberto Mas, existen más de mil 200 expedientes de personas posiblemente afectadas por el envenenamiento masivo que requieren clasificación. 

“Los retrasos son productos de varios factores... por falta de un banco de datos, de información y de infraestructuras. Hace poco el Ministerio Público nos dio 330 mil dólares para mejorar las condiciones, van a contratar a tres médicos, necesitamos más especialistas de medicina interna, ya tenemos un pediatra”, indicó Mas en R PC Radio.

El galeno reiteró que el trabajo del Imlcf es pericial y depende de los exámenes y la información médica que suministra la Caja de Seguro Social (CSS) y que es trabajo de la Fiscalía determinar a quienes van a clasificar como pacientes envenenados.

Mientras que para Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, a pesar de los avances falta mucho por hacer.

“Todo va a depender de la voluntad de las autoridades de la CSS. Hacemos el llamado para que cumplan. Hagan los mecanismos necesarios, busque la información e historial de los pacientes para que de una forma u otra llegue al Ministerio Público, para que ellos hagan los trámites correspondientes”, afirmó Pascual.

Para el dirigente el problema sigue radicando en la falta de efectividad y de una política de seguimiento a nivel nacional de los pacientes envenenados.

“Existe una gran preocupación porque mientras uno certifica a los pacientes no se le da la atención en cuanto a los medicamentos, tratamientos psicológicos y tantas cosas que los pacientes necesita que no se están dado”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROTESTA Residentes se toman oficina regional del Idaan por falta de agua

Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana. Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana.
Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Los moradores de Calle Antón, del corregimiento de Barrios Unidos de Aguadulce, en la provincia de Coclé, mantienen cerradas ...

TERRORISMO Suben a cinco los muertos en el ataque de Estocolmo

La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia.
La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. AP/Markus Schreiber

Una mujer sexagenaria que había resultado herida el 7 de abril en el ataque con un camión en Estocolmo ha muerto, elevando a ...

SU CONDICIÓN DE SALUD ES ESTABLE Investigan caso de estadounidense herida por agente del SPI en el Casco Antiguo

El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo.
El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. LA PRENSA/Archivo

Una ciudadana estadounidense resultó herida la noche del jueves 27 de abril de 2017 en el Casco Antiguo, en un incidente en el ...