Pese a críticas, Meduca continuará con el programa de vacantes en internet

Las estimaciones indican que actualmente se cuenta con 13 mil aspirantes, de los cuales se seleccionan 4 mil 200, como docentes, y el resto mantiene “la esperanza” de ocupar un puesto dentro del Ministerio de Educación. Algunos acudientes y

El próximo 16 de abril el Ministerio de Educación (Meduca) publicará la primera vacante en la página web www.meduca.gob.pa, dando inicio así al denominado Programa de Vacante en Línea (Provel). 

Según Silvia García, directora nacional encargada de Recursos Humanos del Meduca, el proceso busca –entre otras cosas– dotar de tecnología y transparencia la selección de los profesores. 

Esto, con la creación de una alternativa en la que todo el mundo pueda ver cuáles son las vacantes, dónde están, quiénes son los que aspiran, cuáles son los procesos que se dan y –al final – quiénes resultan seleccionados y por qué. 

“Nosotros vemos a los docentes fuera de las comisiones haciendo largas filas, diciendo que están esperando las vacantes, y les dicen que no hay. 

Sin embargo, las vacantes se están enviando”, manifestó García, quien dijo que actualmente el proceso contempla que las solicitudes que se generan por jubilación, licencia y muertes lleguen directamente a la comisión de selección de personal docente, quienes son los únicos que conocen las vacantes que existen. 

Las estimaciones indican que actualmente se cuenta con 13 mil aspirantes, de los cuales se seleccionan 4 mil 200, como docentes, y el resto mantiene “la esperanza” de ocupar un puesto dentro del Meduca. 

PROCESO

A partir del 16 de abril, el sistema de administración de recursos humanos del Meduca trabaja en la página web ( www.meduca.gob.pa) en que se publicarán las vacantes, para que los docentes accedan a la plataforma en la que colocarán su cédula y una contraseña, las cuales les proporcionarán funcionarios en la oficina regional. Los docentes deberán personalizar su contraseña y aplicar a las vacantes que se encuentran publicados.

Automáticamente, el sistema lo va ubicando de mayor al menor puntaje. Estas aplicaciones inicialmente son evaluadas por las oficinas de Recurso Humanos de las direcciones regionales del Meduca, quienes son los encargados de garantizar que las personas que se postularon efectivamente cuenten con los títulos y créditos que dicen tener.

Posteriormente, las listas de candidatos son revisadas por la Comisión de Selección de Personal Docente, que se encarga de determinar si la persona cumple con el perfil para el puesto y que los puntajes están correctos. Luego de este proceso se establece tres días para reclamos.

“El docente va a ver, a través de la web, en qué lugar se encuentra, y si tiene alguna disconformidad, porque de pronto no sé le dio el valor en puntaje a un título que el inscribió puede hacer el reclamo”, dijo la directora nacional encargada de Recursos Humanos del Meduca.

Al cerrar el periodo de reclamo, las comisiones deben certificar las ternas que serán presentadas ante la dirección de Recurso Humanos, quien deberá revisar el proceso y a través del sistema la ministra Lucy Molinar escogerá a uno de los tres candidatos.

“La señora ministra ha lanzado criterio que se tomen en cuenta al momento de la selección, lo que indica que son los criterios que ella va aplicar”, dijo García. “Queremos que este sistema, a través de web, sea aplicado para todos los concursos para eliminar los papeles y que los docentes no tengan que acudir a las regionales a meter sus documentos”, agregó.

OPOSITORES

Por su parte, Andrés Rodríguez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), aseguró que la oposición de los docentes se basa en el Decreto Ejecutivo 145 del 5 de marzo de 2012 que modifica las funciones de las comisiones y comisionados de la selección de personal para los concursos de nombramientos y traslados de educadores. “La ley (50 del 1 de noviembre de 2002, que modifica, subroga y adiciona artículos a la Ley 47 de 1946, orgánica de Educación, y dicta otras disposiciones) no habla de terna, eso es ilegal.

La ley habla de lista de elegibles y comisiones de selección. En el fondo ellos lo que quieren es controlar todos los nombramientos en el Ministerio de Educación. En otras palabras centralizarlo todo allá y hacer campaña, porque el otro año es un año electorero y lo que están pensando es en eso”, sostuvo Rodríguez, quien aseguró no estar de acuerdo que sea la ministra Molinar quien escoja el ocupante de la vacante.

OPINIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Mientras, la Federación de Padre de Familia, a través de su vocero José Guillermo Larey, afirmó que está de acuerdo con la implementación del internet en el sistema educativo. No obstante, añadió que hay que respetar la ley que regula la selección de docentes dentro de la comisión.

“Estamos diciendo que hubiese sido bueno consultar primero sobre este proceso”, dijo el representante de la Federación de Padres de Familia ante la comisión de selección en Panamá centro.

Sobre las denuncias que supuestamente se tienen contra las comisiones de selección, Larey respondió: “si la señora ministra sabe que una comisión o determinada comisión hacía o no hacía anomalías, ella tenía que denunciarlo en su momento y en su debido proceso antes las autoridades competentes”.

ACCIONES

Tanto dirigentes docentes como padres de familia han organizados dos actividades durante el mes de abril para mostrar su descontento ante este programa.

La primera se realizará el 12 de abril, con un encuentro de dirigentes para explicar las violaciones a la ley, mientras que el 16 de abril se efectuará una marcha hacia la Asamblea Nacional en la que se solicitará que la ministra Molinar cancele el Decreto Ejecutivo 145 del 5 de marzo de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Militares y policías abaten a 14 presuntos delincuentes en México

El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan.
El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. Tomado de Internet

Un grupo de 14 presuntos delincuentes fueron abatidos este lunes en un enfrentamiento a balazos con militares y policías en la ...

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...