Pese a avances en el diálogo, huelga docente continúa hasta el lunes

A pesar de que la ministra de Educación, Lucy Molinar, resaltó que este sábado se lograron buenos compromisos en la mesa de diálogo, los docentes que participan en las conversaciones dijeron que la medida continúa hasta el lunes 13 de agost

A pesar de que la ministra de Educación, Lucy Molinar, resaltó que este sábado, 11 de agosto, se lograron buenos compromisos en la mesa de diálogo, los docentes que participan en estas conversaciones dijeron que la medida continúa hasta este lunes 13 de agosto. 

Al término de la reunión, la jefa de la cartera educativa Lucy Molinar indicó que se dieron importantes compromisos, como la recuperación del tiempo perdido por la huelga que empezó el pasado miércoles. 

Posterior a ello, el dirigente Andrés Rodríguez manifestó que este lunes no habrá clases porque se celebrará una asamblea general. Y es que, según Rodríguez, son las bases magisteriales las que deben decidir el fin del paro docente. 

CONTENIDO DEL ACUERDO

En el acuerdo leído al finalizar la reunión se estableció el restablecimiento a sus puestos de dos de los docentes destituidos en la provincia de Bocas del Toro.

Además, se estableció la creación de una comisión especial en donde se continuará con las conversación de distintos temas, incluyendo la destitución del profesor Rodríguez. Todo esto se hará con la medicación de la Iglesia católica.

POSICIÓN DE LOS DOCENTES

“Nosotros como dirigentes de este país estamos poniendo en manos de la Iglesia católica toda mi carrera, todo mi trabajo y todo mi vida, porque somos católicos, apostólicos y colonenses”, así se expresó Rodríguez, a la salida de la reunión.

Allí también advirtió que el paro docente sigue, pues este lunes –a las 10:00 a.m.– se estarán realizando asambleas generales en las diferentes provincias, donde se comunicará a las bases de los nueve gremios que apoyan la huelga los acuerdos alcanzados para su debida aprobación.

“Las bases fueron las que convocaron a la huelga; hay que mostrarle este documento para consultarles y puedan tomar una decisión de que si se levanta la huelga o se mantiene”, afirmó el docente.

Luego, a las 2:00 p.m. del lunes los dirigentes magisteriales se dirigirán a la sede del Arzobispado de Panamá para firmar el acuerdo de terminación de huelga que –entre otras cosas– establece el horario de recuperación de clases y el hecho de que no se tomarán represalias ni legales ni administrativas contra los docentes.

A su vez, los dirigentes solicitaron a los padres de familia que no envíen a sus hijos a clases, pues los docentes estarán reunidos y “no podrán atenderlos”.

(Con datos de Yaritza Gricel Mojica)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NORMALIZACIÓN DE RELACIONES Jóvenes estadounidenses de origen cubano emergen como aliados de Obama

Para un grupo de jóvenes estadounidenses de origen cubano la nueva política del presidente Barack Obama hacia La Habana no ha ...