Pese a división interna de gremios médicos, galenos atenderán el lunes

Un grupo de la Comenenal insiste en mantener el paro de labores y se reunirá para analizar la situación. En tanto, este lunes médicos del Santo Tomás y del interior el país recibirán a los pacientes.
El paro de labores de los gremios médicos empezó en rechazo del proyecto de ley 349, en octubre pasado. El paro de labores de los gremios médicos empezó en rechazo del proyecto de ley 349, en octubre pasado.
El paro de labores de los gremios médicos empezó en rechazo del proyecto de ley 349, en octubre pasado.

Los gremios médicos de Panamá continúan en disputa. Los galenos del Hospital Santo Tomás (HST) y del Hospital del Niño (HN) levantaron el paro de labores la noche del pasado viernes, 11 de noviembre, pero otro grupo afirma que se mantendrá en pie de guerra hasta que el Gobierno responda a sus peticiones.

Este sábado 12 de noviembre se llevó a cabo una reunión en la que participaron dirigentes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) para analizar la situación, luego de que médicos del HST y del HN firmaran un acuerdo para levantar el paro de labores que inició el 20 de octubre de 2011, en rechazo del proyecto de ley 349, que crea la Asociación Público Privada (APP).

Según este acuerdo, el próximo lunes se atenderá a los pacientes con normalidad desde las 7:00 a.m. en esos nosocomios.

Los pacientes que tienen cita el lunes, pueden ir al HST; a aquellos que las perdieron se les informará oportunamente cuándo se les atenderá, explicó Julissa Rodríguez, dirigente médica de ese hospital.

No hay razón para continuar con el paro y hay que creer en la palabra del Gobierno, dijo Rodríguez a Prensa.com.

El Gobierno se comprometió a garantizar el cumplimiento de lo solicitado por los gremios médicos y administrativos, de convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias del 5 al 21 de diciembre para que el proyecto de ley de la APP sea enviado a primer debate y remitido a la Concertación Nacional para su debate, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

COMENENAL, DIVIDIDA

Rodríguez dijo que el acuerdo firmado con el Gobierno lo respaldan farmacéuticos, laboratoristas, la Sociedad Panameña de Medicina General, y los galenos y administrativos de policlínicas y centros de salud de La Chorrera, de David (Chiriquí), Veraguas, Colón y Azuero. Los dirigentes de estas regiones no pudieron estar presentes en la reunión con las autoridades del gobierno, pero fueron representados por los del HST, agregó.

Ahora bien, Rodríguez señaló que notificaron a la Comenenal de la decisión que tomaron al firmar el acuerdo, pero hasta la noche de este sábado no han recibido ninguna respuesta. La puerta está abierta para todos los gremios que quieran firmar el documento, añadió.

En tanto, Fernando Castañeda, dirigente de la Comenenal, señaló a Prensa.com que el grupo de dirigentes que se reunió este sábado  en el Ateneo de la Ciudad del Saber, en Clayton, “ratificó” que la firma del acuerdo por médicos del HST y el HN fue “irregular” y “vergonzosa”. Los “convierte en víctima del mecanismo utilizado por este gobierno para ganar adeptos”, agregó. 

En la citada reunión participaron dirigentes de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Aecss), Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss), la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales de la Caja de Seguro Social (Anadetram) y de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa). 

NUEVAS PETICIONES

Castañeda aseguró que los grupos de la Comenenal que se mantienen en huelga cuentan con el apoyo del 80% al 90% de los médicos del país y trabajadores de la salud.

Según el dirigente médico, además de que se elimine el proyecto de ley 349, tienen otras peticiones que exigen que el Gobierno cumpla.

Entre ellas, Castañeda mencionó que se eviten los procesos de privatización y “externalización” de los servicios de la Caja de Seguro Social (CSS); que se restituya a los trabajadores que han sido destituidos por “abusos de esta administración”; y que se firme el acta de “no represalia, pero firmada por quienes estamos en paro y no por gente que ni siquiera trabaja en la CSS”.

“Invitamos al diálogo y que se deje a un lado la arrogancia del director general de la CSS [Guillermo Sáez-Llorens], para que se siente a negociara el pliego [con las nuevas peticiones que fue] entregado”, afirmó Castañeda.

Los gremios de la Comenenal que se mantienen en paro se reunirán este domingo para tomar una decisión de las medidas que implementarán la próxima semana. 

SÁEZ-LLORENS, DISPUESTO A DIALOGAR

Por su parte, Sáez-Llorens, aseguró que en el acuerdo firmado con los gremios médicos las autoridades se comprometieron a “no tomar ninguna represalia, ningún descuento por el paro” de labores que llevaron a cabo los galenos.

“Me siento satisfecho. Vi la voluntad del personal de salud de ponerle fin a esto que afecta más a los asegurados”, dijo Sáez-Llorens.

El director de la CSS dijo –en RPC Radio- que los galenos que firmaron el acuerdo se comprometieron a recuperar todas las horas, citas y las cirugías electivas que no se realizaron los días de paro.

El directivo aclaró que dentro del convenio no se discutió el tema de la contratación de médicos extranjeros para cubrir plazas porque  “vamos caso por caso”. En este sentido, dijo que en hospitales como el de Changuinola, en Bocas del Toro, se necesita personal de ginecología y nadie quiere ir para allá.

Sáez Llorens señaló que “estamos abiertos a conversar con todos los médicos y todos los grupos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados