Productores esperan que ministro Osorio cumpla tareas pendientes del agro

Los productores quieren reunirse con el nuevo ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Armando Osorio Casal, para abordar los temas más apremiantes del sector agropecuario.
Los productores panameños esperan que se incluya al sector agropecuario en la agenda de Estado. Los productores panameños esperan que se incluya al sector agropecuario en la agenda de Estado.
Los productores panameños esperan que se incluya al sector agropecuario en la agenda de Estado.

Oscar Armando Osorio Casal, el nuevo ministro de Desarrollo Agropecuario, se convierte en el tercer titular de esa cartera designado durante la actual administración gubernamental. Reemplazará en el cargo a Emilio Kieswetter, quien renunció el pasado 29 de diciembre. 

La designación oficial del nuevo ministro, mediante el Decreto No. 7 del 13 de enero de 2012 y publicada ayer en la Gaceta Oficial, ha generado reacciones y expectativa en el sector agropecuario, ya que los productores se han quejado de que falta una política que les favorezca. 

El propio ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, admitió esta semana que el Gobierno no ha tenido una política agropecuaria a la cual darle seguimiento, pero aseguró que esto no es exclusivo de la actual administración sino de gobiernos anteriores. 

Así las cosas, ¿cuáles son los retos que tiene por delante el nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida)? ¿Qué esperan los productores tras su nombramiento? 

EXPECTATIVA

El presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos, Valentín Domínguez, afirma que la principal propuesta que le haría al nuevo ministro es que “luche para que el gobierno central incluya al Mida y a los productores de Panamá en la agenda de Estado”.

De esta forma, se podría sacar adelante al sector agropecuario, afirma.

Osorio Casal es conocido en el sector por ser miembro del grupo de porcinocultores. De allí que Layonel Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor),  espera que el nuevo ministro atienda los problemas que los aquejan.

Lo principal es atacar “los altos costos de producción y la comercialización del producto”, apunta Martínez.

En tanto, el sector lechero espera que el nuevo titular del Mida continúe apoyando la cadena agroalimentaria de la leche, y que impulse una estrategia nacional encaminada a fortalecer la producción lechera.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Procesadores de Productos Lácteos en Panamá, Frank Tedman, “Panamá es una país necesitado de leche y requerimos aumentar la producción nacional”. 

Por ello, es importante buscar un sistema más eficiente de producción que logre la seguridad agroalimentaria en el país, agrega Tedman. 

En lo que coincidieron todos grupos es en la necesidad de reunirse con el ministro designado para abordar los temas más apremiantes de cada sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La ...

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...