Proponen revisar implementación de la transformación curricular

49 mil 500 alumnos de premedia y media no lograron pasar sin fracasos el año lectivo 2011. Ahora surgen cuestionamientos sobre las razones por las que tantos jóvenes reprobaron, al menos, una materia.
El 3 de enero de 2012 comenzaron las clases de recuperación académica en Panamá. El 3 de enero de 2012 comenzaron las clases de recuperación académica en Panamá.
El 3 de enero de 2012 comenzaron las clases de recuperación académica en Panamá.

Luego que los padres de familia invirtieran cerca de 270 mil dólares en la inscripción de sus hijos en los programa de recuperación académica, que inició el pasado 3 de enero, surgieron cuestionamientos sobre las razones por las cuales tantos jóvenes reprobaron por lo menos una materia en 2011. 

Según los reportes oficiales, 49 mil 500 estudiantes de premedia y media no lograron pasar sin fracasos el año lectivo 2011. Para Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), los fracasos son el reflejo de la falta de una política educativa. 

Pino señaló, en el programa Semana de TVN canal 2, que "la transformación curricular no es mala", pero el poco tiempo que se utiliza para actualizar y capacitar a los docentes en el nuevo sistema de evaluación afecta a los estudiantes porque se les dificulta ponerlo en práctica adecuadamente.

Por tal razón, Pino dice que la Aeve propone “que se pudiera dar una espacio de verdadera actualización para el docente panameño, no de una semana, una verdadera actualización de meses". Además, solicitó la creación de una ciudadela para los docentes que trabajan en áreas de difícil acceso.

Por su parte Nivia Roxana Castrellón, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, afirmó -en el citado programa televisivo- que  uno de los principales problemas con que cuenta el sistema es la falta de investigación educativa.

Para Castrellón no es suficiente invertir millones de dólares en educación ni asegurarse que la mayoría de los profesores estén titulados porque existen otros factores que inciden en que los estudiantes fracasen.

Mientras la educación oficial tenga periodos de clase de 37 minutos y los estudiantes de educación particular tengan clases de 45 a 60 minutos no se puede avanzar, sostiene. Esos ocho minutos de diferencia representan "menos de 20% de tiempo efectivo de clase”, agregó Castrellón.

FALTA SUPERVISIÓN

Otro de los aspectos que pueden afectar el aprendizaje según la representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada es la falta de supervisión del proceso educativo, por parte de los directivos de los colegios. Además de la no implementación de gabinetes psicopedagógicos, porque “no todo el mundo aprende igual”, señaló.

En este punto Castrellón coincidió con Noemí Castillo, especialista en educación, quien afirmó que es necesario revisar el proceso enseñanza-aprendizaje para que los niños cuenten con las herramientas pedagógicas y la capacidad para aprobar las materias.

En este sentido, Arturo Rivera, director nacional de Educación del Ministerio de Educación (Meduca), afirmó que al finalizar el año escolar 2012 se hará una evaluación de rendimiento de los estudiantes que terminan la primera promoción de la trasformación curricular.

Adicionalmente, Rivera dijo, en el programa dominical, que de los $969 millones presupuestados este año para el Meduca, $213 millones serán destinados al reglón de inversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...