Reiteran que demandarán a Panamá por caso María del Pilar Hurtado

Las víctimas de los procesos de escuchas telefónicas ordenados por la exjefa del DAS, María del Pilar hurtado, presentarán el próximo 23 de marzo una demanda internacional contra el Estado panameño.
El abogado Luis Guillermo Pérez Casas (Izq.) estuvo recientemente de visita por Panamá. El abogado Luis Guillermo Pérez Casas (Izq.) estuvo recientemente de visita por Panamá.
El abogado Luis Guillermo Pérez Casas (Izq.) estuvo recientemente de visita por Panamá.

El secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), Luis Guillermo Pérez Casas, se manifestó este viernes sorprendido de las declaraciones que diera el canciller panameño Roberto Henríquez en cuanto a que el asilo otorgado a la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, es un “caso cerrado”. 

“Me sorprenden las declaraciones del canciller (Henríquez) porque parece ignorar que en la Corte Suprema de Panamá existe una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto por el cual el presidente [Ricardo] Martinelli le otorgó ese asilo irregular a María del Pilar Hurtado”, aseveró. 

Incluso, el secretario de la Fidh reiteró que una demanda internacional será interpuesta contra el Estado panameño, por parte de las organizaciones conformadas por víctimas colombianas de las intervenciones telefónicas y las cuales fueron ordenadas por Hurtado. 

Esto será el próximo 23 de marzo, durante la primera sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo que pudiera traerle consecuencias al gobierno panameño, agregó. 

Según el abogado, la Cancillería de Panamá tendrá que rendir cuentas de cómo se ha utilizado una figura, que es para proteger a víctimas de persecución política, para concedérsela a alguien que ha cometido violaciones graves a los derechos humanos. 

"Panamá no puede convertirse en un instrumento de impunidad para albergar criminales de distinto lugares del mundo”, puntualizó en RPC Radio

El pasado 3 de febrero Panamá rechazó la solicitud de extradición que presentó el gobierno colombiano, al considerar que no es viable a la legislación panameña y al acuerdo bilateral de extradición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...