Rogelio Montezuma hace un llamado a la unidad a los ngäbes buglés

El dirigente manifestó que existen ciertas confusiones con algunos compañeros y que la Coordinadora conversará con ellos para mantener la unidad. Su declaración se produjo tras el cierre en el Viguí.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, hizo un llamado a la cordura a sus "compañeros" que cerca del mediodía de este domingo, 11 de marzo, cerraron la carretera Interamericana, en el Viguí, límite entre las provincias de Chiriquí y Veraguas. 

“Nosotros [la Coordinadora], con la cacica, hemos solicitado [reabrir la vía] porque no es la medida conveniente en estos momentos para continuar con el diálogo. Nosotros de manera muy responsable estamos en la ciudad de Panamá tratando de dar una salida al conflicto”, afirmó en RPC Radio.

El dirigente de la comarca Ngäbe Buglé reconoció que existen ciertas confusiones con algunos compañeros ngäbes buglés, y para la Coordinadora es importante aclararlo y conversarlo con ellos, a fin de mantener la unidad dentro del movimiento.

“Nuestro objetivo es que en un futuro no muy lejano el gobierno cumpla con la creación de la ley especial para la comarca que prohíba la minería y las hidroeléctricas en la zona comarcal, y que sea una ley de la República, para la paz y la tranquilidad de la población que desde hace más de un año está esperando que el presidente [de la República, Ricardo] Martinelli cumpla con lo pactado”, agregó.

RETOMAN EL DIÁLOGO

Montezuma dijo que espera continuar con las conversaciones de la subcomisión especial de la Asamblea Nacional mañana, lunes 12 de marzo, y finalizar los puntos pendientes para que se puedan incorporar al artículo cinco del proyecto de ley 415, para que finalmente sea aprobado.

La subcomisión se reúne desde el pasado 8 de febrero en la Comísión de Comercio y Asuntos Económicos, y el pasado 25 de febrero se trasladó a la sede de Naciones Unidas en Ciudad del Saber, como una estrategia para conciliar las posiciones divergentes de los representantes del Ejecutivo, el Legislativo y la dirigencia ngabe buglé. 

El dirigente reiteró que se han dado avances positivos en la discusión y solicitó a los grupos indígenas que los apoyan “estar pendientes, a la expectativa y mantenerse en vigilia permanente”. 

Los dirigentes de la comarca y la cacica general, Silvia Cabrera, estarán viajando la tarde de este domingo, 11 de marzo, a la ciudad de Panamá para el reinicio del diálogo en la sede de las Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Zidane desestima salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane (Izq.) afirma que Cristiano Ronaldo está tomando unas merecidas vacaciones. El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane (Izq.) afirma que Cristiano Ronaldo está tomando unas merecidas vacaciones.
El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane (Izq.) afirma que Cristiano Ronaldo está tomando unas merecidas vacaciones. AFP/Archivo

El entrenador del Real Madrid, Zinédine Zidane, descartó categóricamente este viernes la salida de su estrella portuguesa ...

Mundo Parlamento venezolano juramenta a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

La juramentación de los 33 nuevos magistrados estuvo a cargo de la junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana. La juramentación de los 33 nuevos magistrados estuvo a cargo de la junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana.
La juramentación de los 33 nuevos magistrados estuvo a cargo de la junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana. Tomado de @AsambleaVE

Los diputados de la Asamblea Nacional venezolana designaron de forma unánime este viernes 21 de julio a los 33 nuevos ...

SALUD PÚBLICA CSS: un 37.6% de población censada sufre de sobrepeso

La actividad en el gimnasio Roberto Durán empieza a las 5:00 a.m. de este sábado 22 de julio. La actividad en el gimnasio Roberto Durán empieza a las 5:00 a.m. de este sábado 22 de julio.
La actividad en el gimnasio Roberto Durán empieza a las 5:00 a.m. de este sábado 22 de julio. Tomada de @MINSA_Panama

Un total de 185 mil personas han sido captadas hasta la fecha en el Censo de Salud Preventiva, informó la Caja de Seguro ...