Romney y Obama chocan sobre la economía en debate

En su primer enfrentamiento verbal a corta distancia con vista a las elecciones de noviembre, el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se atacaron agresivamente el miércoles por la noche sobre una serie de temas económi
Obama acusó a Romney de querer “duplicar la apuesta en las políticas. Obama acusó a Romney de querer “duplicar la apuesta en las políticas.
Obama acusó a Romney de querer “duplicar la apuesta en las políticas.

DENVER, Estados Unidos. (AP).–  En su primer enfrentamiento verbal a corta distancia con vista a las elecciones de noviembre, el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se atacaron agresivamente el miércoles por la noche sobre una serie de temas económicos, como impuestos, déficits y las medidas necesarias para crear empleos en una economía que avanza lentamente. 

Obama acusó a Romney de querer “duplicar la apuesta en las políticas” que condujeron a una crisis económica devastadora hace cuatro años. 

Su rival, apenas unos metros de distancia en el escenario, reviró: “Eso no es lo que voy a hacer”. En otro momento del debate aseguró: “La tendencia actual no va a ser suficiente”. 

De esa forma se refirió a la debilidad de la economía y al 8.1% de la tasa nacional de desempleo, que es de lejos el tema dominante en la carrera por la Casa Blanca. 

Romney aseguró que, bajo las políticas de Obama, “las familias de ingresos medios están siendo aplastadas”. 

El debate televisivo nacional tuvo lugar en horario estelar ante decenas de millones de votantes que tienen el poder de resolver la contienda por la Casa Blanca en medio de tiempos económicos difíciles. 

Cuando faltan un poco menos de cinco semanas para los comicios, los riesgos son enormes y difícilmente cuantificables, pero Obama tiene una ligera ventaja nacional en las encuestas a pesar del desempleo persistentemente alto y un crecimiento económico lento. 

Los sondeos muestran además que el mandatario tiene la ventaja en la mayoría –si no es que en todos– los estados clave donde es más probable que se decida al ganador. 

Obama dijo que el plan de su oponente de reducir todas las tasas de impuestos en un 20% significaría que se dejen de recibir 5 billones de dólares y que los contribuyentes ricos se beneficiarán a expensas de los de ingresos medios. 

ACREDITACIÓN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, protagoniza  el primer debate con su rival republicano, Mitt Romney.

De acuerdo con la agencia EFE, se calcula que 3 mil periodistas, camarógrafos y politólogos se han acreditado para presenciar el debate, en el cual cada candidato necesitará un golpe de efecto para remontar en las encuestas.

COBERTURA

Prensa.com tendrá una cobertura especial este miércoles, 3 de octubre, debido al primer cara a cara entre los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney. La transmisión especial –que empezará a las 6:00 p.m. (hora local)– se hará a través de una colaboración con la agencia EFE.

Y es que, a tan solo 33 días para que los estadounidenses elijan a su presidente, hoy se realiza el primero de los tres debates programados entre el actual mandatario, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney.

Los adversarios políticos por la silla presidencial de Estados Unidos estarán debatiendo sus puntos de vista en cuanto a las políticas internas –especialmente para la comunidad hispana– como es el caso de las leyes migratorias y los cambios económicos.

ORGANIZACIÓN

El debate –que tendrá una duración de 90 minutos– estará dividido en seis segmentos de cerca de 15 minutos cada uno y será dirigido por el editor ejecutivo de la cadena pública de televisión PBS NewsHour, Jim Lehrer.

Debido a los resultados de un sorteo previo la primera pregunta corresponderá al actual presidente, Barack Obama, mientras que la intervención de Romney será la última de la noche.

El encuentro entre estos opositores se realizarán en la Universidad de Denver, en Colorado, donde también se espera que Obama sea cuestionado por los continuos cambios en las versiones de su gobierno sobre el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia; mientras que Romney podría ser objeto de escrutinio sobre sus complejos arreglos fiscales en el extranjero.

Los debates son coordinados y producidos por la organización no partidista Comisión de Debates Presidenciales, que los organiza desde 1987, quien ha dispuesto que los candidatos no cuenten de un tiempo para discursos de apertura. Sin embargo, contarán con dos minutos para cerrar el debate.

Los próximos debates presidenciales se realizarán el martes 16 octubre, en la Universidad Hofstra de Hempstead, Nueva York, donde los ciudadanos podrán hacer preguntas directas a los candidatos en cuestiones de política exterior y nacional; y el lunes 22 octubre, en la Universidad de Lynn, en Boca Ratón, Florida, que se centrará en política exterior.

(Basado en servicios internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política 'Si en mi gobierno se da algo en el PAN, yo seré responsable': Varela

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ratificó esta noche que no cerrará el Programa de Ayuda Nacional (PAN), ...

Orgaización de Estados Americanos Aprueban resolución sobre el restablecimiento de relaciones Estados Unidos-Cuba

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución de apoyo al restablecimiento de las ...