Rosas dice que CD busca asegurarse el triunfo en 2014 sin tener los votos

El diputado del Molirena, Jorge Alberto Rosas, indicó que CD busca evitar que el Partido Revolucionario Democrático y el Panameñista se pongan de acuerdo en postular a un solo candidato y, con ello, aumentar su posibilidad de reelección.
Jorge Alberto Rosas, diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas, diputado del Molirena
Jorge Alberto Rosas, diputado del Molirena

El diputado opositor del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Jorge Alberto Rosas, indicó este jueves, 2 de agosto, que el partido Cambio Democrático (CD) está buscando una fórmula para asegurarse el triunfo en los comicios generales de 2014, sin obtener los votos necesarios de la ciudadanía. Esto se haría a través de sus reformas al Código Electoral, las cuales podrían presentarse la próxima semana.

Rosas afirmó que –aunque no han recibido la propuesta de CD– se tiene entendido que los cambios giran en torno a dos reformas específicas.

De acuerdo con Rosas, el primer cambio busca evitar las alianzas de los partidos políticos en los circuitos uninominales. Así, se pretende evitar que el Partido Revolucionario Democrático y el Panameñista se pongan de acuerdo en postular a un solo candidato y, con ello, aumentar la posibilidad de reelección de los diputados de CD.

El segundo cambio implica la eliminación del voto en plancha, mencionó. “Lo que está buscando el partido CD ahora, que tiene 37 votos más cinco del Molirena, es darle a sus diputados una opción de reelección en la próxima contienda electoral”, aseveró Rosas, en RPC Radio.

Por su parte, la exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, advirtió que la alerta ciudadana está dada en la medida en que “no puede haber ninguna reforma que sea mejor estudiada, mejor consensuada o con mejor propósito que aquellas que estuvieron nueve meses debatidas por todos los actores sociales, ocupados y estudiosos del tema”. Es decir, en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Ayer, miércoles 1 de agosto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, indicó que esa entidad no bendecirá ninguna reforma que no venga con el consenso de una institución democrática, que se conoce como CNRE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...