Rosas dice que CD busca asegurarse el triunfo en 2014 sin tener los votos

El diputado del Molirena, Jorge Alberto Rosas, indicó que CD busca evitar que el Partido Revolucionario Democrático y el Panameñista se pongan de acuerdo en postular a un solo candidato y, con ello, aumentar su posibilidad de reelección.
Jorge Alberto Rosas, diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas, diputado del Molirena
Jorge Alberto Rosas, diputado del Molirena

El diputado opositor del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Jorge Alberto Rosas, indicó este jueves, 2 de agosto, que el partido Cambio Democrático (CD) está buscando una fórmula para asegurarse el triunfo en los comicios generales de 2014, sin obtener los votos necesarios de la ciudadanía. Esto se haría a través de sus reformas al Código Electoral, las cuales podrían presentarse la próxima semana.

Rosas afirmó que –aunque no han recibido la propuesta de CD– se tiene entendido que los cambios giran en torno a dos reformas específicas.

De acuerdo con Rosas, el primer cambio busca evitar las alianzas de los partidos políticos en los circuitos uninominales. Así, se pretende evitar que el Partido Revolucionario Democrático y el Panameñista se pongan de acuerdo en postular a un solo candidato y, con ello, aumentar la posibilidad de reelección de los diputados de CD.

El segundo cambio implica la eliminación del voto en plancha, mencionó. “Lo que está buscando el partido CD ahora, que tiene 37 votos más cinco del Molirena, es darle a sus diputados una opción de reelección en la próxima contienda electoral”, aseveró Rosas, en RPC Radio.

Por su parte, la exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, advirtió que la alerta ciudadana está dada en la medida en que “no puede haber ninguna reforma que sea mejor estudiada, mejor consensuada o con mejor propósito que aquellas que estuvieron nueve meses debatidas por todos los actores sociales, ocupados y estudiosos del tema”. Es decir, en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Ayer, miércoles 1 de agosto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, indicó que esa entidad no bendecirá ninguna reforma que no venga con el consenso de una institución democrática, que se conoce como CNRE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana en un ataque que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, ...

Lanzador de la organización de los Marlins Severino González empezará en la categoría Triple A

Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins.
Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. AP

El lanzador panameño Severino González empezará la temporada 2017 en ligas menores, tras ser asignado por los Marlins de Miami ...