Sala Quinta no agilizaría trámites en materia de garantías constitucionales

Según Rigoberto González, la mayor cantidad de peticiones no llega a la Corte Suprema por lo que la Sala Quinta de Garantías Constitucionales no ayudaría a alivianar el proceso judicial.

El exsecretario general de la Procuraduría de la Nación, Rigoberto González, expresó este lunes 30 de enero, que la Sala Quinta no ayudaría a agilizar los trámites de garantías constitucionales.

Se trata de  recurrsos como habeas data (derecho a la información) o habeas corpus (derecho del ciudadano para de forma inmediata y pública comparecer ante un tribunal o un juez).

De acuerdo con González, la mayoría de estas solicitudes se atienden a nivel de juzgados municipales, juzgados de circuito y tribunales superiores, por lo que la Sala Quinta no agilizaría estos procesos.

Indicó que, “Lo único que se está haciendo es crear una sala (en la Corte Suprema de Justicia), que en especial conozca de esta materia”.

El exfuncionario afirmó en el programa Debate Abierto transmitido por RPC Canal 4 que actualmente cuando se presentan recursos de habeas corpus, por ejemplo; el juzgado encargado tiene 24 horas para responder, pero “lamentablemente no es así”, remarcó.

La discusión del proyecto de ley No. 402, que adecúa la Sala Quinta, fue pospuesta para mañana, martes 31 de enero, al mediodía. Se espera la presencia de sindicatos y miembros de social civil, quienes se oponen a esta propuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DENUNCIA Iglesia católica alerta sobre otro intento de estafa

Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana.
Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. LA PRENSA/Archivo

La Arquidiócesis de Panamá reiteró este miércoles 29 de marzo su llamado a los ciudadanos para estar alerta ante posibles ...

Pretemporada de las Mayores Padres de San Diego siguen apostando por el panameño Allen Córdoba

Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada.
Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. AFP/Archivo

La pretemporada está por terminar. Los técnicos del béisbol de las Grandes Ligas tienen que definir sus nóminas de 25 ...

homenaje a 13 mujeres Melania Trump presenta premios a mujeres valientes

Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014.
Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. AP/Pablo Martinez

La primera dama Melania Trump presentó el miércoles un premio a 13 mujeres por su coraje y liderazgo frente a la adversidad, y ...