Sala Quinta no agilizaría trámites en materia de garantías constitucionales

Según Rigoberto González, la mayor cantidad de peticiones no llega a la Corte Suprema por lo que la Sala Quinta de Garantías Constitucionales no ayudaría a alivianar el proceso judicial.

El exsecretario general de la Procuraduría de la Nación, Rigoberto González, expresó este lunes 30 de enero, que la Sala Quinta no ayudaría a agilizar los trámites de garantías constitucionales.

Se trata de  recurrsos como habeas data (derecho a la información) o habeas corpus (derecho del ciudadano para de forma inmediata y pública comparecer ante un tribunal o un juez).

De acuerdo con González, la mayoría de estas solicitudes se atienden a nivel de juzgados municipales, juzgados de circuito y tribunales superiores, por lo que la Sala Quinta no agilizaría estos procesos.

Indicó que, “Lo único que se está haciendo es crear una sala (en la Corte Suprema de Justicia), que en especial conozca de esta materia”.

El exfuncionario afirmó en el programa Debate Abierto transmitido por RPC Canal 4 que actualmente cuando se presentan recursos de habeas corpus, por ejemplo; el juzgado encargado tiene 24 horas para responder, pero “lamentablemente no es así”, remarcó.

La discusión del proyecto de ley No. 402, que adecúa la Sala Quinta, fue pospuesta para mañana, martes 31 de enero, al mediodía. Se espera la presencia de sindicatos y miembros de social civil, quienes se oponen a esta propuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...