Sala Quinta no agilizaría trámites en materia de garantías constitucionales

Según Rigoberto González, la mayor cantidad de peticiones no llega a la Corte Suprema por lo que la Sala Quinta de Garantías Constitucionales no ayudaría a alivianar el proceso judicial.

El exsecretario general de la Procuraduría de la Nación, Rigoberto González, expresó este lunes 30 de enero, que la Sala Quinta no ayudaría a agilizar los trámites de garantías constitucionales.

Se trata de  recurrsos como habeas data (derecho a la información) o habeas corpus (derecho del ciudadano para de forma inmediata y pública comparecer ante un tribunal o un juez).

De acuerdo con González, la mayoría de estas solicitudes se atienden a nivel de juzgados municipales, juzgados de circuito y tribunales superiores, por lo que la Sala Quinta no agilizaría estos procesos.

Indicó que, “Lo único que se está haciendo es crear una sala (en la Corte Suprema de Justicia), que en especial conozca de esta materia”.

El exfuncionario afirmó en el programa Debate Abierto transmitido por RPC Canal 4 que actualmente cuando se presentan recursos de habeas corpus, por ejemplo; el juzgado encargado tiene 24 horas para responder, pero “lamentablemente no es así”, remarcó.

La discusión del proyecto de ley No. 402, que adecúa la Sala Quinta, fue pospuesta para mañana, martes 31 de enero, al mediodía. Se espera la presencia de sindicatos y miembros de social civil, quienes se oponen a esta propuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...

METROCULTURA Cerca de 30 mil libros han sido colocados en las BiblioMetro

El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba.
El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá busca llevar cultura a través de sus usuarios y con su proyecto de las BiblioMetro promueven el ejercicio ...