Schjelderup: El dinero no es el problema con la Ley 416 de Cultura

Alexandra Schjelderup y Michelle Muschett, quienes impulsan la ley, explicaron que el capital semilla de $5 millones fue una sugerencia del Inac, que el presupuesto de 2013 no ha sido aprobado, por lo que podría incluirse y si aún así no hu
En su artículo 9, el proyecto de Ley 416 crea el Ministerio de Cultura, en reestructuración del Instituto Nacional de Cultura, como ente rector de las políticas culturales del Estado panameño. En su artículo 9, el proyecto de Ley 416 crea el Ministerio de Cultura, en reestructuración del Instituto Nacional de Cultura, como ente rector de las políticas culturales del Estado panameño.
En su artículo 9, el proyecto de Ley 416 crea el Ministerio de Cultura, en reestructuración del Instituto Nacional de Cultura, como ente rector de las políticas culturales del Estado panameño.

“Ya llevamos nueve años trabajando la ley. Es un matrimonio muy bueno entre experticia y consulta, ha habido muchas manos trabajando. Quisiéramos que esto se aprobará, pero bueno tendremos que esperar". Así se expresó Alexandra Schjelderup, gestora cultural y una de las principales responsables de la propuesta que derivó en el proyecto de Ley 416 "General de Cultura".

Schjelderup señaló a prensa.com que ahora está en manos de la Asamblea Nacional tomar la decisión sobre el futuro de la ley y sus correctivos, de lo contrario, tendrán que esperar hasta el próximo gobierno para retomar el tema.

"Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer; oficialmente el trabajo nuestro terminó. Lo que viene ahora depende de la Asamblea, del Presidente [de la República, Ricardo Martinelli] y si tiene el deseo de conocer un poco mejor las razones de la ley", aseveró.

Explicó que en este momento el grupo que impulsó la ley está tratando de explicar un poco mejor, en los círculos del Ejecutivo, cuáles son los beneficios de una ley de cultura y ver cómo se pueden resolver los problemas de forma que ellos le encuentran a la ley. Sin embargo, reconoció que aún no han tenido ningún acercamiento: "quisiéramos poder tenerlo".

Agregó que de alguna manera existe una deuda histórica histórica con el país, que junto a Nicaragua son los únicos que no tienen un ministerio [de Cultura] o algo que tenga rango ministerial.

EL PRESUPUESTO

En cuanto a la objeción del Ejecutivo relativa al presupuesto previsto para el Ministerio de Cultura, Schjelderup afirmó que los cinco millones fue una sugerencia del Instituto Nacional de Cultura (Inac), que eso no estaba en el proyecto original y que si no existe el dinero para este año, podían ponerlo para 2014.

No es un problema de dinero, ese no es realmente un motivo -precisó Schjelderup- porque en este momento se encuentran definiendo el presupuesto de 2013, y si aún así no hubiera dinero se pudiera poner para 2014. 

Más temprano, en declaraciones a Telemetro Reporta, la abogada Michelle Muschett, quien también participó en la discusión del proyecto, precisó que el tema del presupuesto no estaba establecido dentro del borrador inicial, sino que fue incluido por sugerencia del Instituto Nacional de Cultura como capital semilla para la formación del Ministerio, la restructuración e implementación de la ley.

El jueves 6 de junio la Secretaria de Comunicación del Estado emitió una comunicado en el que se anunció el veto al Proyecto de Ley 416 “General de Cultura” por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli, luego que este lo considerara “inexequible e inconveniente”, y lo devolviera a la Asamblea sin la correspondiente sanción.

El proyecto de Ley 416 había sido aprobado en tercer debate el pasado 24 de abril.

¿QUÉ SIGUE?

Muschett dijo que el tema ahora mismo es mirar qué salidas hay para este tema. Enumeró dos. Primero, dijo, en el caso de que la inexequibilidad sea real y que sea únicamente porque fue un proyecto presentado por la Asamblea y no por Ejecutivo que el Ejecutivo lo retome y lo presente tal cual como está.

Segundo, agregó, el recorrido que debe seguir este proyecto es regresar a la Asamblea -para surtir sus tres debates- y de allí a la Corte para que determine si es inexequible o no. Si la Corte determina que no es inexequible debe ser aprobado, si determina lo contrario debe subsanarse el error de inexequibilidad.

En la objeción con relación a los cinco millones, indicó, se establece que dentro del presupuesto no se puede hacer esta modificación si no se crea una renta sustitutiva. No obstante, eso es si aplicase para el presupuesto de este año. "El presupuesto de 2013 no ha sido aprobado, hasta donde tengo entendido, por ende puede incorporarse cualquier rubro que sea legalmente establecido", explicó Muschett.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado