Salo Shamah pedirá al MEF revisar avalúos del Centro de Convenciones Atlapa

Atlapa tiene seis mil metros cuadrados de exhibición, y se prevé que el centro de convenciones que se construirá en el área de Amador (específicamente detrás del Figali Convention Center) tenga 15 mil metros. El costo de esta obra está cifr

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah manifestó que los avalúos realizados al Centro de Convenciones Atlapa son excesivos y que conversará con el departamento del Ministerio de Economía y Finanza (MEF) que los realizó, a fin de que revisen los cálculos que se hicieron a fin de establecer el precio al que se ofertarían estas instalaciones que datan de la década de 1970. 

“El MEF dio un avalúo aproximado de 150 millones de dólares y me parece que es excesivo. No creo que tengamos una oferta por 150 millones de dólares, por lo cual le voy a pedir que revisen bien el avalúo para ver si lo podemos poner en venta [Atlapa] y que realmente haya una oferta seria”, aseguró Shamah.

Durante la administración de Rubén Blades, en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), se elaboró un pliego de cargos para la venta de las 5.8 hectáreas que comprende el centro de convenciones. Aunque existían los estudios, Atlapa no fue puesto a la venta porque no se había construido un nuevo centro que pudiera acoger la gran cantidad de ferias y eventos privados que actualmente se realizan. Ese pliego de cargos fue adaptado y el pasado 8 de mayo se realizó el acto de homologación del pliego, en el que participaron unas 30 empresas nacionales e internacionales. Ese día las empresas pidieron más tiempo y que se rebajaran ciertas exigencias, como la fianza (que fue puesta en 80%) y las referencias bancarias. 

“Creo que debemos venderlo, ojalá se pueda hacer este año para que ese bien entre a las arcas del Estado, pero no lo entregaríamos hasta que no nos entreguen el nuevo centro de convenciones”, aseguró hoy Shamah. 

Atlapa tiene seis mil metros cuadrados de exhibición, mientras que el nuevo centro de convenciones a construir en el área de Amador (que estará detrás del Figali Convention Center) tendrá 15 mil metros cuadrados.

ANTECEDENTES

Para concretar la venta del viejo anfiteatro, el Gobierno indemnizará a la familia Berrocal, que tiene parentesco con el presidente Ricardo Martinelli. La familia reclama desde hace años una compensación por la expropiación en 1975 de los globos de terreno donde se construyó Atlapa. 

Consultado en mayo pasado, por el resultado del avalúo -que en ese momento Shamah dijo que superaba los 130 millones de dólares-, el promotor inmobiliario Iván Carlucci dijo que ese precio se corresponde al del mercado actualmente, pero que, teniendo en cuenta el tamaño del terreno habrá pocos desarrolladores dispuestos a comprarlo. 

En declaraciones a La Prensa, el empresario sugirió al Gobierno que desarrolle un plan maestro para el área y siente los lineamientos para que un promotor o un grupo desarrolle bajo esos parámetros.  “Sería riesgoso que uno compre, subdivida los lotes y luego cada promotor construya a su manera”, advirtió.

(C on datos de Carlos H. González)

Ver las declaraciones de Salomón Shamat en el video que acompaña la nota

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Jornada de la NFL Pats vencen a Jets y ganan un descanso

Jonas Gray anotó el touchdown que significó la ventaja, y los Patriots de Nueva Inglaterra se aseguraron de descansar en la ...

Resultado de las elecciones Cohen y Arrocha se reeligen; Athanasiadis gana estrechamente en Chiriquí

Manuel Cohen y Jorge Iván Arrocha regresarán a la Asamblea Nacional, mientras que Athenas Athanasiadis se estrenará como ...