Solicitan investigación por 'tratos crueles' contra reos de La Joyita

La Comisión de Justicia y Paz solicitará al Ministerio de Gobierno una visita a La Joyita para conversar con los internos. La Defensoría del Pueblo también investigará supuestos abusos en la cárcel.

Después de la transmisión de imágenes donde privados de libertad de La Joyita fueron golpeados y heridos durante un amotinamiento, presuntamente para destruir el sistema de bloqueador de celular recientemente instalado en ese centro penitenciario, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Justicia y Paz solicitan una investigación para aclarar los hechos. 

En un comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo, la defensora Patria Portugal calificó como un “retroceso en materia de derechos humanos” lo ocurrido en La Joyita la semana pasada. Portugal hizo referencia de esta manera las imágenes, de supuesto abuso policial en la cárcel La Joyita, que fueron transmitidas por Telemetro Reporta hoy, 1 de noviembre de 2011.

Portugal dijo que definitivamente la Defensoría del Pueblo solicitará una investigación al más alto nivel sobre todo lo acontecido en torno a esta situación.

“Las imágenes presentadas demuestran la carencia de una política de resocialización eficiente por parte de las autoridades responsables del Sistema Penitenciario”, agregó la defensora.

Estos planteamiento se sumaron a los de Maribel Jaén, directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, quien señaló a Prensa.com que las imágenes presentadas corresponden a “una situación, quizás de abuso policial, que me parece que está muy alejado del protocolo contra la tortura y los tratos crueles que Panamá tiene un año de haber lo firmado”.

Jaén manifestó que es necesaria “una investigación de oficio por parte de las autoridades competentes para verificar la información”. Incluso, dijo que de confirmarse la veracidad de los hechos se deben aplicar las sanciones competentes.

La Comisión de Justicia y Paz solicitará al Ministerio de Gobierno una visita al centro penitenciario para conversar con los internos.

En las imágenes a las que hacen alusión Jaén y Portugal se ve a reos con heridas de perdigones; adicionalmente, aparecen corriendo de un lugar para otro al recibir fuertes chorros de agua.

Sobre este caso, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dijo en Telemetro Reporta, que la medida de sacar a los reos de las celdas y rociarles agua se aplicó “para disminuir el nivel de contaminación de los gases lacrimógenos, poder requisar todo el lugar, para asegurarse que no hay ningún tipo de armas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...