Transportistas amenazan con 'paralizar la ciudad' el próximo lunes

La medida de paro tiene el respaldo de los transportistas de las rutas de Torrijos Carter, Mano de Piedra, Veranillo, Cooperativa San Cristóbal de Chepo, 24 de diciembre, Concepción, Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, Chilibre, Pacora y las ruta

La amenaza de los conductores de los buses “diablos rojos", que pretenden irse a paro a partir de las 12:01 a.m. del próximo 24 de septiembre, sigue en pie. El dirigente transportista de la ruta Torrijos Carter, Johnny Mosquera, indicó este sábado que si no obtienen una respuesta positiva de la ministra de Trabajo, Alma Cortez, “paralizarán la ciudad”. 

Incluso, los transportistas amenazaron con impedir que los buses del sistema Metro Bus circulen por la ciudad. 

La medida de paro tiene el respaldo de los transportistas de las rutas de Torrijos Carter, Mano de Piedra, Veranillo, Cooperativa San Cristóbal de Chepo, 24 de diciembre, Concepción, Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, Chilibre, Pacora y las rutas internas. Según Mosquera, en total serían al menos 2 mil buses que estarían apoyando la medida. 

EL PROBLEMA

Los transportistas se quejan de que hace tres días el Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo (Sicotrac) sufrió el secuestro,  por parte de la Caja de Seguro Social (CSS), de una bomba de gasolina que “no existe hace más de 30 años”. La acción surgió por una deuda de 127 mil dólares que tenía Sicotrac por el pago de la cuota obrero-patronal. 

Mosquera aseguró que la CSS colocó una administradora judicial para que represente a Sicotrac en las negociaciones que mantiene con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Gobierno para el pago de las compensaciones. El dirigente se quejó de esta situación, ya que –dijo- se está desconociendo a Manuel Argüelles como representante legal de la organización. 

Los transportistas están solicitando un arreglo de pago, pero sin la firma del secretario general y representante legal de Sicotrac no se puede avanzar en la negociación del proceso de pago de las compensaciones, dijo el dirigente en RPC Radio.

SOLICITUD

Los transportistas les piden a las autoridades del Ministerio Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que le proporcione a Argüelles una certificación que lo acredite como “único negociador” de la agrupación.

“Si la ministra –Alma Cortez– no ratifica al señor Manuel, que es el representante legal de Sicotrac, en lo que es la compensación, la ciudad de Panamá quedará paralizará y en las piqueras que están por salir [del sistema], que son Torrijos Carter y Mano de Piedra, no se va a poder dar” el servicio, advirtió Mosquera.

Adicionalmente, el dirigente solicitó la mediación del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

AUTORIDADES RESPONDEN

La ministra Cortés afirmó hoy que se reunió con el abogado del Sicotrac, Hugo Polo, y le explicó que el Mitradel no tiene injerencia en el tema. 

“Ya el Seguro Social secuestró y presentó un [recurso] administrativo judicial. El ministerio de Trabajo no tiene nada que hacer con eso”, añadió Cortés. 

Hay que esperar que “el Seguro Social cobre su deuda y levante la administración judicial”,  señaló la ministra este sábado, durante la Feria del empleo que se realizó en la arena Roberto Durán de Juan Díaz. 

Por su parte, Roberto Moreno, subdirector de la ATTT, indicó que se mantienen conversaciones con el gremio, pero debido a que es un tema del interno sindicato no puede ser regulado por la ATTT. 

“Es un tema del Mitradel. Hemos hecho los enlaces para que se resuelva la situación”, indicó Moreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla

caso autopista Arraiján-La Chorrera Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT

El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista.
El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, ...

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...