UP recibe informe oral de su gestión por expertos internacionales

Los pares internacionales manifestaron que debido a que la universidad está presente en las nueve provincias del país y todas las comarcas, algunos anexos y extensiones presentan problemas de falta de infraestructura y equipamiento.
Está previsto que en 10 días hábiles se presente el informe escrito al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá. Está previsto que en 10 días hábiles se presente el informe escrito al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá.
Está previsto que en 10 días hábiles se presente el informe escrito al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá.

Con la presencia de los decanos y vicedecanos de las diferentes facultades que conforman la Universidad de Panamá (UP), así como del personal administrativo y estudiantes, los pares internacionales que estuvieron evaluando a esa entidad académica presentaron el informe oral para la posterior acreditación de la casa universitaria. 

Según el coordinador de los pares internacionales, Manuel Antonio Fernández Marengo, la fortaleza más grande con la que cuenta la casa de Méndez Pereira es su gente. 

“Sus estudiantes, sus docentes, su personal administrativo y su personal directivo está comprometido en llevar hacia delante a la UP; esa una fortaleza que todos los países deben tener en sus casas de estudios superiores”, manifestó Fernández Marengo, durante su presentación en el Paraninfo Universitario. 

El presidente de la Comisión –que por semanas visitó los campus, centros regionales, extensiones y anexos de la casa de estudios superiores– afirmó que "las debilidades encontradas son superables, si no se quita el pie del acelerador". 

RESULTADOS

Los pares internacionales manifestaron que debido a que la universidad está presente en las nueve provincias del país y todas las comarcas, algunos anexos y extensiones presentan problemas de falta de infraestructura y equipamiento.

Además, se comprobó la existencia de un fenómeno que está presente en todas las universidades de la región, que es la deserción, y que se genera debido a las situaciones económicas de los estudiantes, quienes tienen que trabajar. Por ello, sus carreras se alargan mucho más tiempo. Otro hecho que aleja a las mujeres es la maternidad.

Se detectó también la poca participación de los estudiantes en las actividades extracurriculares, debido a la falta de espacio físico y la falta de tiempo, precisamente por la necesidad de trabajar. Por ello, se hace necesario un registro y estadísticas de los estudiantes que participan en estas actividades, recomendaron los expertos.

INQUIETUDES

A su vez, Fernández Marengo indicó que tanto los egresados y empleadores manifestaron sus inquietudes acerca de la falta de actualizaciones de las materias. Dicha carencia se evidenció en algunos planes y programas, a pesar de contar con 42 carreras en autoevaluación internacional.

Los pares internacionales destacaron la existencia de políticas claras de investigación e innovación, pero recomendaron utilizar un mayor número de medios de comunicación para dar a conocer los avances a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Asimismo, con la existencia de un "adecuado reglamento para los programas de investigación" se necesita más capacitación para los docentes y estudiantes, incluyendo los centros regionales.

En el informe oral se estableció la necesidad del fortalecimiento de recursos tecnológicos, financieros, físicos y de software para que la tarea se dé manera equitativa, además de incentivar a los docentes en el logro de patentes.

Por último, se promueve la vinculación de la casa de estudios superiores con los sectores sociales, económicos y productivos a nivel nacional e internacional. “Se necesitan mayores programas de servicios a la sociedad, y una base de datos que registre los aportes que los egresados y graduandos aportan a ella”.

“Con presencia en todas las provincias y todas las comarcas [la Universidad de Panamá] expresa su compromiso de cumplir con la misión de ofrecer alternativas de acceso a la educación superior a los hijos de Panamá en las zonas urbanas más importantes del país, así como en las poblaciones ubicadas en comunidades marginales y hasta zonas de difícil acceso”, afirmó el experto internacional.

Está previsto que en 10 días hábiles se presente el informe escrito al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, encargada de dar o no la acreditación a la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El líder opositor Leopoldo López pide a militares venezolanos retirar apoyo a la constituyente

El líder opositor Leopoldo López pide a militares venezolanos retirar apoyo a la constituyente El líder opositor Leopoldo López pide a militares venezolanos retirar apoyo a la constituyente Vídeo
El líder opositor Leopoldo López pide a militares venezolanos retirar apoyo a la constituyente

"Los invito a que no sean cómplices de la aniquilación de la República, de un fraude constitucional, de la represión", dijo ...

Lanzador Dominicano César Valdez logra primera victoria en siete años

César Valdez trabajó fuerte para volver a tener la oportunidad de lanzar en las Mayores. César Valdez trabajó fuerte para volver a tener la oportunidad de lanzar en las Mayores.
César Valdez trabajó fuerte para volver a tener la oportunidad de lanzar en las Mayores. AP

Más de siete años después de su exitoso debut en las mayores, César Valdez finalmente consiguió otra victoria. El dominicano ...

ANUNCIO Trump: fuerzas armadas de Estados Unidos ya no aceptarán personas transgénero

El anuncio se hizo a través de la cuenta de Twitter del presidente estadounidense. El anuncio se hizo a través de la cuenta de Twitter del presidente estadounidense.
El anuncio se hizo a través de la cuenta de Twitter del presidente estadounidense. AFP/Yuri Gripas

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que las Fuerzas Armadas ya no aceptarán ni permitirán el ...