Universidad de Panamá implementa segunda etapa del plan de seguridad

En 2012, el proceso incluye el uso de las tarjetas de identificación, cuyo valor es de $2 y se cobra con la matrícula a los estudiantes. Los profesores y administrativos también pagarán por ella.

Este lunes, 19 de marzo, comenzó el año académico 2012 en la Universidad de Panamá y con él la segunda etapa del plan de seguridad que en 2011 implementó este centro de estudios superiores. El secretario general, Miguel Ángel Candanedo, informó que un aproximado de 55 mil estudiantes ingresaron este año, de los cuales entre 10 y 11 mil son de primer ingreso. 

La fase que comenzó en este primer semetre de 2012 incluye la entrega de nuevas tarjetas de identificación, cuyo valor es de dos dóalres y se cobra dentro de la matrícula a los estudiantes. Tanto profesores como administrativos deberán comprar la tarjeta.

El plan comenzó con la aplicación de controles de acceso vehicular mediante el uso de calcomanías (de $10 para los profesores, $5 para el personal administrativo y $2.50 para los estudiantes) que indican si la persona es visitante o integrante de la comunidad universitaria. Las calcomanías deben estar visibles, de forma que puedan entrar o salir -por las puertas establecidas- del campus sin inconvenientes.

“La disminución de casos violentos ha sido dramática. Entre enero y mayo de 2011 tuvimos 60 robos y asaltos, pero desde septiembre para acá, cuando implementamos las medidas de seguridad, solo hemos tenido de 3 a 4 hechos [delictivos]”, aseguró Candanedo.

PROCESO DE MATRÍCULA

Candanedo aseguró que existen algunas unidades académicas que no pudieron concluir con su trámite de matrícula por lo que se ha habilitado este lunes y mañana, martes 20, días en los que se espera alrededor de dos mil estudiantes más. 

Con esta medida se beneficiará a los universitarios del Campus Harmodio Arias Madrid –Curundú- donde el sistema estuvo inhabilitado desde el lunes hasta el miércoles de la semana pasada; al igual que algunas regionales que por falta de fluido eléctrico no pudieron realizar el proceso.

Además de confirmar el establecimiento de siete nuevas carreras técnicas en la sede regional de Colón y el establecimiento de la carrera de Derecho en la Regional de Azuero, el secretario general de la UP, dijo que mañana, 20 de marzo -dentro de la fecha establecida- entregarán a la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Conaupa), el informe de autoevaluación y el plan de mejoras institucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Arresto Detienen al golfista Tiger Woods por manejar ebrio en Florida

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AP

El golfista estadounidense Tiger Woods fue arrestado por conducir bajo la bajo la influencia del alcohol, reveló la Policía de ...

TENIS Abierto de Francia: Nadal, Muguruza y Djokovic avanzan a la segunda ronda

Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. Rafael Nadal  avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros.
Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. AP/Petr David Josek

Garbiñe Muguruza y Novak Djokovic iniciaron la defensa de sus títulos este lunes 29 de mayo con sendas victorias en la primera ...

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...