Universidad de Panamá implementa segunda etapa del plan de seguridad

En 2012, el proceso incluye el uso de las tarjetas de identificación, cuyo valor es de $2 y se cobra con la matrícula a los estudiantes. Los profesores y administrativos también pagarán por ella.

Este lunes, 19 de marzo, comenzó el año académico 2012 en la Universidad de Panamá y con él la segunda etapa del plan de seguridad que en 2011 implementó este centro de estudios superiores. El secretario general, Miguel Ángel Candanedo, informó que un aproximado de 55 mil estudiantes ingresaron este año, de los cuales entre 10 y 11 mil son de primer ingreso. 

La fase que comenzó en este primer semetre de 2012 incluye la entrega de nuevas tarjetas de identificación, cuyo valor es de dos dóalres y se cobra dentro de la matrícula a los estudiantes. Tanto profesores como administrativos deberán comprar la tarjeta.

El plan comenzó con la aplicación de controles de acceso vehicular mediante el uso de calcomanías (de $10 para los profesores, $5 para el personal administrativo y $2.50 para los estudiantes) que indican si la persona es visitante o integrante de la comunidad universitaria. Las calcomanías deben estar visibles, de forma que puedan entrar o salir -por las puertas establecidas- del campus sin inconvenientes.

“La disminución de casos violentos ha sido dramática. Entre enero y mayo de 2011 tuvimos 60 robos y asaltos, pero desde septiembre para acá, cuando implementamos las medidas de seguridad, solo hemos tenido de 3 a 4 hechos [delictivos]”, aseguró Candanedo.

PROCESO DE MATRÍCULA

Candanedo aseguró que existen algunas unidades académicas que no pudieron concluir con su trámite de matrícula por lo que se ha habilitado este lunes y mañana, martes 20, días en los que se espera alrededor de dos mil estudiantes más. 

Con esta medida se beneficiará a los universitarios del Campus Harmodio Arias Madrid –Curundú- donde el sistema estuvo inhabilitado desde el lunes hasta el miércoles de la semana pasada; al igual que algunas regionales que por falta de fluido eléctrico no pudieron realizar el proceso.

Además de confirmar el establecimiento de siete nuevas carreras técnicas en la sede regional de Colón y el establecimiento de la carrera de Derecho en la Regional de Azuero, el secretario general de la UP, dijo que mañana, 20 de marzo -dentro de la fecha establecida- entregarán a la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Conaupa), el informe de autoevaluación y el plan de mejoras institucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...

SALUD PÚBLICA Fiscalizan llenado de cisternas que se utilizarán en el Carnaval de Herrera

Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna.
Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios del Ministerio de Ambiente fiscalizaron la tarde de este viernes 24 de febrero el llenado de los carros ...