Universidad de Panamá trabaja en mejorar la calidad de su educación

Justo Medrano, rector encargado de la UP, dijo que se han establecido nuevos criterios de calidad y mecanismos de egreso para los docentes y captación de estudiantes con altos índices académicos.
Las autoridades de la UP afirmaron que se está trabajando en la capacitación permanente del centro de estudios. Las autoridades de la UP afirmaron que se está trabajando en la capacitación permanente del centro de estudios.
Las autoridades de la UP afirmaron que se está trabajando en la capacitación permanente del centro de estudios.

Luego de la lectura del informe oral por parte de los expertos internacionales que se encargaron de la evaluación de la Universidad de Panamá (UP) las autoridades de esa casa de estudios superiores afirmaron que ya se encuentran trabajando en el plan de mejoras dentro de la institución. 

El rector encargado de la Universidad de Panamá, Justo Medrano, indicó que parte de las recomendaciones presentadas en el informe se encuentra dentro de los planes de manejo que adelanta la entidad. 

“Es necesario completar la revisión de todos los planes y programas de estudios de las carreras de la universidad, fortalecer la investigación en las extensiones y mejorar los procesos de gestión administrativa”, indicó Medrano. 

Según el rector encargado, se han establecido nuevos criterios de calidad de los profesores, mecanismos de egreso de los docentes y captación de estudiantes con altos índices académicos, quienes se preparan en maestría y doctorados para que conformen el relevo generacional. 

En cuanto al proceso de matrícula el encargado de la rectoría de la UP ante el viaje del rector Gustavo García de Paredes manifestó que se está trabajando con una empresa española para hacerlo más eficiente. 

Además se está evaluando con mucho cuidado la deserción y los fracasos de los estudiantes, ya que existen algunos que por sus escasos recursos deben trabajar y solo pueden matricular un número determinado de materias, lo que extiende sus estudios. Para ello se están desarrollando programas de asistencia y becas para ayudar a esos jóvenes a culminar su carrera. 

Por su parte, Nixa Delgado de Tirado, coordinadora de la Comisión General de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Panamá, indicó que con las recomendaciones de los pares externos fortalece el reporte de autoevaluación presentado por la entidad. 

“Nos toca llevarlo hacia delante. Este es un proceso continuo de permanente construcción de mejora de la calidad”, dijo Delgado de Tirado. 

Afirmó que se está trabajando en la capacitación permanente, la actualización de los docentes y del personal administrativo. 

Además de mejoras de la tecnología e innovación para los procesos de aprendizaje y en el poder divulgar más  –usando canales más eficaces de comunicación– la investigación que se realiza en la UP para fortalecer la docencia, dijo. 

A nivel de centros regionales se está equipando los salones de innovación tecnológica y en los anexos se trabaja en nuevas ofertas académicas que contengan la calidad y condiciones requerida en la educación superior. 

“Tenemos que mejorar para la reacreditación. No para mejorar lo que ahorita tenemos, sino que en seis años los estándares de calidad van hacer más altos y la mejora es continua y permanente”, afirmó. 

La Universidad de Panamá está a la espera de que se cumplan los 10 días hábiles para que los pares externos entreguen el informe final por escrito, de no hacer algún tipo de corrección en los siguientes cinco días la Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá dará a conocer si es acreditada o no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...