En la ZLC esperan los avalúos para negociar venta de terrenos

Se establecerá una tabla de precios para la venta y alquiler que será presentada a los empresarios de la zona libre, para luego presentar el documento en la Asamblea Nacional, el próximo mes de julio, según el Ministerio de Economía y Finan

El ministro de Economía y Finanza, Frank De Lima, y la Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón (ZLC) se encuentran a la espera de los avalúos que serían entregados a finales del mes de mayo para retomar las conversaciones del proyecto de ley 25, que busca crear un régimen de propiedad horizontal en la zona franca. 

Así lo confirmó tanto la AU como el propio ministro de Economía y Finanzas, quien –el pasado 15 de mayo– dijo que se establecerá una tabla de precios para la venta y alquiler que será presentada a los empresarios de la zona libre, para luego presentar el documento en la Asamblea Nacional, el próximo mes de julio, cuando comiencen las sesiones ordinarias. 

De Lima –que se encuentra de viaje oficial por Nueva York, Estados Unidos- adelantó que se espera que las reuniones con las partes involucradas se retomen a principios o mediados del mes de junio. 

USUARIOS, A LA EXPECTATIVA

Severo Sousa, presidente de la AU de la zona libre, dijo a Prensa.com que “los cambios en la Ley Orgánica de la ZLC es lo que más hemos estado  conversando porque se han dado muchos puntos (…) que no eran convenientes en cuanto a la operatividad”.

El empresario manifestó que se han hecho sugerencias y que de forma “verbal han sido asimiladas” por el titular del MEF. Sin embargo, agregó, la asociación ha recibido ningún “cambio real” por escrito.  “Lo único real es lo aprobado por el Gabinete, pero entendemos que existe la intensión por parte del ministro de ejecutar varios de los cambios que hemos solicitado”, dijo Sousa. 

El 28 de febrero de 2012 el Consejo de Gabinete autorizó enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que establece crear, por primera vez, un régimen de propiedad horizontal en la ZLC, adicionar la posibilidad de titularidad de las propiedades a los usuarios y destinar recursos económicos para el desarrollo de obras sociales en esa provincia.

Sousa explicó que documento consta de dos partes: la principal tiene que ver con la venta y nuevos cánones de alquiler, “de los que no se puede dialogar hasta tener los avalúos”. Mientras que la segunda parte tiene que ver con los cambios en la Ley Orgánica de la zona franca.

En cuanto a la venta de los terrenos Sousa recalcó que los empresarios “han dicho que no era necesaria”, pero de darse lo que les preocupa es el tiempo que le darán a cada usuario para comprar la propiedad así como un eventual aumento del alquiler.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Príncipe Guillermo deja de ser piloto para dedicarse a los deberes reales

Príncipe Guillermo deja de ser piloto para dedicarse a los deberes reales Príncipe Guillermo deja de ser piloto para dedicarse a los deberes reales Vídeo
Príncipe Guillermo deja de ser piloto para dedicarse a los deberes reales AFP

Tras una breve carrera de dos años, el príncipe Guillermo dejó de ser piloto de helicópteros de rescate para dedicarse de ...

INVESTIGACIONES EN CURSO Detenidos 2 adolescentes sospechosos de incendios en Francia

Los enormes incendios forestales que obligaron a evacuar a miles de personas estaban bajo control. Los enormes incendios forestales que obligaron a evacuar a miles de personas estaban bajo control.
Los enormes incendios forestales que obligaron a evacuar a miles de personas estaban bajo control. AFP

Dos adolescentes están bajo custodia policial por la sospecha de que provocaron un incendio forestal que arrasó una amplia ...

TENSIONES Israel prohíbe acceso de hombres menores de 50 años a Explanada de las Mezquitas

La policía israelí prohibió el viernes a los hombres menores de 50 años el acceso a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para la oración semanal. La policía israelí prohibió el viernes a los hombres menores de 50 años el acceso a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para la oración semanal.
La policía israelí prohibió el viernes a los hombres menores de 50 años el acceso a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para la oración semanal. AFP

La policía israelí anunció que prohibió el acceso de los hombres menores de 50 años a las plegarias del viernes en la ...