Entre amenazas y proyectos, Panamá celebra 493 años

La directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo Julieta de Arango aclaró que en el Conjunto Monumental de Panamá Viejo se realiza un trabajo de conservación y no de reconstrucción. De esta forma, el Patronato ha realizado trabajos de inte

La directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo, Julieta de Arango, indicó este miércoles, 15 de agosto, que el conjunto monumental se enfrenta a una serie de amenazas. 

Entre estas amenazas mencionó la presión urbana, aspectos ambientales, paisajísticos y de tránsito en la zona. Por ello es que son constantes los trabajos de consolidación, limpieza y fumigación de área de Panamá Viejo, expresó. Panamá Viejo celebra este miércoles, 15 de agosto, 493 años de fundación. 

AMENAZAS ESTRUCTURALES

En cuanto a la protección contra la presión urbana, De Arango indicó que el conjunto monumental está protegido por la Ley 16 del 22 de mayo de 2007 que crea una zona de amortiguamiento de seis millones 477 mil 761.69 metros cuadrados.

Esto que impide la construcción de edificaciones más altas de los 12 metros, con el objetivo de mantener la Torre de la Catedral de Panamá Viejo como el punto más alto en el sitio y sus alrededores.

Pero, a pesar de esta disposición, la gran cantidad de edificios que se visualiza en los alrededores impide visualizar la torre. Éste es un problema que se está atacando, aseguró De Arango, quien dijo que esto se hace mediante un proyecto de recuperación paisajístico cultural que mitigue la presencia de las edificaciones.

Esta Ley 16 impide los rellenos marinos, debido a que la antigua ciudad de Panamá fue una de las primeras que fueron construidas frente al océano Pacífico. Esto es “un valor que no se puede perder”, destacó.

Además, el proyecto de reubicación de la vía Cincuentenario –que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas– ayudará a descongestionar un alto porcentaje del tráfico vehicular que afecta las estructuras, aseveró De Arango.

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN

La directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo aclaró que en el Conjunto Monumental de Panamá Viejo se realiza un trabajo de conservación y no de reconstrucción. De esta forma, el Patronato ha realizado trabajos de intervención en la Torre de la Catedral donde se estableció un mirador.

Dentro de 20 días se dará inicio a un nuevo programa de conservación de las estructuras externas e internas de esta catedral, agregó. Además se estableció un aula de atención a estudiantes en la antigua sede de la Compañía de Jesús y un espacio para actividades culturales en el Convento de la Concepción, mencionó.

“El conjunto monumental cuenta con un programa permanente de arqueología que permite la recuperación de la presencia prehispánica en Panamá Viejo”.

N UEVOS PROYECTOS

En este momento –indicó la representante del Patronato en T VN Noticias– se está trabajando en la antigua sede del mercado artesanal, donde se establecerá realizando el proyecto de recuperación de la Plaza Mayor.

Se tiene programado la construcción de dos edificaciones. Una vivienda colonial del siglo XVI y XVII y un museo infantil interactivo que estarán conectados entre sí.

Para poder hacer efectivo, el proyecto tuvo que ser presentado y discutido en el Centro de Patrimonio Mundial, donde luego de ofrecer algunas observaciones –que fueron acogidas por los promotores de la edificación– fue aprobado por todas las instancias correspondientes, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...