Con la aprobación de reformas electorales, Panamá pierde, sostienen analistas

Este viernes, 14 de septiembre, el pleno legislativo debe continuar con el tercer debate de las reformas electorales que impulsa el oficialista Cambio Democrático (CD). Miembros de la sociedad civil organizada, políticos y empresarios cuest

La aprobación en segundo debate del proyecto de ley 508 que reforma artículos del Código Electoral ha generado reacciones entre los políticos, empresarios y miembros de la sociedad civil que han cuestionado estas modificaciones y la forma como se pretende realizar el cambio en la legislación electoral.

Este viernes, 14 de septiembre, el pleno legislativo debe continuar con el tercer debate de las reformas electorales que impulsa el oficialista Cambio Democrático (CD). El primer llamado está previsto para las 8:00 a.m.

Las sesiones del pleno para debatir el proyecto 508 se realizan, desde hace una semana, a puerta cerrada; solo se permite la entrada de los periodistas que le dan cobertura al debate.

SOCIEDAD CIVIL CUESTIONA

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales salió al paso de lo ocurrido esta mañana en el palacio legislativo, cuando los diputados oficialistas aprobaron (con 42 votos a favor) que se le diera segundo debate al polémico proyecto.

Fueron más de 15 horas de sesión, incluyendo toda la madrugada de este jueves, en las que los diputados estuvieron en debate. A las 7:02 a.m., los 14 diputados que votaron en contra del proyecto no pudieron evitar que se le diera luz verde para pasar al tercer debate.

Maribel Jaén y Carlos Gasmell, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, coincidieron en que es lamentable que se haya perdido  la oportunidad “histórica” de fortalecer la democracia en Panamá.

“Me preocupa que se perdió la oportunidad histórica de pasar reformas estructurales, integrales y que realmente iban a garantizar mayor equidad en el torneo electoral”, manifestó Gasnell, quien es vicepresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá.

“Esperamos que la ciudadanía, en 2015 ahora que entiende mejor la temática, apoye esta reforma”, agregó en TVN Noticias.

Por su parte, Jaén indicó que han quedado al descubierto los verdaderos intereses de los grandes grupos que están detrás de esas reformas que "no van a favorecer" a la democracia en este país.

“Lo terrible es la forma que se ha aprobado [el proyecto 508] y cómo el tema de la transparencia lo han escondido”, añadió Jaén en la entrevista del citado canal televisivo.

‘DESGASTE INNECESARIO’

Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), también reaccionó –en TVN Noticias– sobre lo actuado por los diputados panameños en los últimos días.  Destacó el desgaste que han sufrido los diputados y la ciudadanía.

“Los diputados deberían estar haciendo cosas en beneficio de la sociedad, en beneficios del bien común; pero en este momento estos temas parecieran alejarse cada vez más de la agenda de hemiciclo parlamentario”, dijo.

El empresario hizo referencia a la necesidad de que se aprueben reformas que deben implementarse antes del próximo 1 de octubre, trimestre en el que empieza a regir el tratado de promoción comercial con Estados Unidos.

OPOSITORES, MOLESTOS

Los partidos de oposición también han manifestado su rechazo rotundo a las reformas que impulsa la bancada del partido gobernante CD.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD)  Rubén De León calificó como “desastroso” el proceso que se ha llevado adelante durante la discusión de este proyecto.

“Hemos dejado las puertas abiertas para que en el futuro Panamá camine, no por el camino de la democracia, sino por el camino del totalitarismo tal como ha sucedido en la práctica con la Asamblea; actuando de hecho en contra de la ley y violando la Constitución”, indicó De León en Canal 2.

Por su parte, el diputado del partido panameñista Adolfo Valderrama aseguró –en el mismo canal de televisión- que una “mayoría ilegítima” ha causado daño a la democracia.

“Gálvez no solamente ha irrespetado ser presidente del primer Órgano del Estado sino que ha jugado con la democracia, nuestro reglamento interno y será recordado como el esbirro más grande de Ricardo Martinelli”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REGALO PARA NAVIDAD Los drones despegan en Estados Unidos como regalo estrella de Navidad

Andrew Steele, de 15 años, quería un dron como regalo de Navidad. Y no es el único. Miles de personas de todas las edades ...

Entretenimiento El cantante británico Joe Cocker muere a los 70 años

El cantante de rock and roll británico Joe Cocker ha muerto a los 70 años tras una larga enfermedad, informó hoy su agente, ...