32 bebés afectados con bacteria nosocomial

La diferencia de esta bacteria con la KPC es que presenta un grado se sensibilidad ante los antibióticos carbapenémicos, que es la última línea de defensa de las autoridades.
Javier Díaz Javier Díaz
Javier Díaz

32 casos de bebés afectados con la batería nosocomial Klebsiella Blea+ han sido detectados desde agosto de este año hasta la fecha, informó el director de los Servicios y Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), Javier Díaz.

Hasta el momento no se ha informado de ningún caso en adultos por esta bacteria que en 2008 cobró la vida de otros pacientes 

-la cifra no fue precisada por Díaz- en la misma sala de neonatología. 

De los casos actuales, 29 son infantes colonizados o que portan la bacteria, y tres están infectados o enfermos. 

“Uno de los infectados está hospitalizado; es un niño a término, es decir, tiene las 37 semanas; y los dos bebés fallecidos eran 

pre-término, es decir, que nacieron con inmadurez de las defensas, del sistema respiratorio; lo que los hace sensibles”, declaró Díaz en TVN Noticias.

CARBAPENEMA PARA TRATAR LA BLEA+

La diferencia de esta bacteria con la KPC es que todavía no se ha hecho resistente a los antibióticos carbapenémicos, que es la última línea de defensa de las autoridades antes las bacterias hospitalarias multiresistentes.

El director de Servicios y Prestaciones de Salud aseguró que continúan la búsqueda de bacterias nosocomiales y que han intensificado la limpieza en todos los hospitales, especialmente en las salas de cuidados intensivos y neonatología, así como en las incubadoras y los utensilios médicos.

Precisó que se está limpiando semanalmente y en caso de detectarse que algún sitio ha sido colonizado por una bacteria, la desinfección se realiza cada dos a tres días. Además, se utiliza una sustancia que determina si la limpieza es correcta o incorrecta.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Tomando en cuenta que son bacterias que se transmiten por contacto, las autoridades de la CSS reiteran a la población la recomendación de que laven sus manos antes de ingresar a los hospitales y luego de realizar las visitas.

Y para aquellos que acuden a visitar algún familiar hospitalizado producto de alguna bacteria nosocomial la recomendación implica, además de lo anterior, el uso de bata y guantes.

Los pacientes afectados por las bacterias están ubicados en una sala de aislamiento especial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Casos pendientes Hospital Susana Jones asume plan de contingencia para pruebas de resonancia magnética

El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas.
El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. LA PRENSA/Archivo

El departamento de Radiología Médica del hospital Susana Jones hará 25 estudios diarios de resonancia magnética este sábado 22 ...

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...