Un grupo indígena rechaza la aprobación del proyecto de ley No. 415

El dirigente indígena Claver Serrano dijo que lo consensuado “desvía el espíritu original del artículo No. 5, que establecía la prohibición y cancelación de los proyectos mineros y hidroeléctrico a nivel de la comarca.

“Nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, así respondió Claver Serrano, miembro de la Base de Panamá Centro, ante la aprobación en tercer debate del proyecto de ley No. 415 que crea un régimen especial para la protección de los recursos hídricos en la comarca Ngäbe Buglé y en el cual se incluye los acuerdos alcanzados entre indígenas y el Gobierno en la sede de Naciones Unidas, en la  Ciudad del Saber. 

El dirigente indígena dijo que lo consensuado “desvía el espíritu original del artículo No. 5, que establecía la prohibición y cancelación de los proyectos mineros y hidroeléctrico a nivel de la comarca". 

Agregó que “si se aprueba la ley vamos a tomar acciones a nivel nacional. La dirigencia esta en organizaciones para activar las bases y decirle al Gobierno que no están de acuerdo en cómo quedo ese articulo 5". 

Según Claver, las bases indígenas que se oponen a la aprobación de ese proyecto se están reuniendo desde ayer miércoles, 21 de marzo, para establecer las medidas que tomará la población ngäbe buglé, las cuales iniciaron una huelga de hambre indefinida, mítines en diversos puntos de la República y la decisión de encadenarse y amarse en los predios de la Asamblea Nacional por parte de algunos indígenas. 

“Se dejó una puerta abierta para futuras generaciones que nuevamente estaremos en la calle en contra de estos temas. Nosotros luchamos por la paz y la seguridad, para conserva de nuestro recurso natural e hídrico en la comarca Ngäbe Buglé”, dijo Serrano a Prensa.com.

En el video que acompaña esta información conocerá más acerca de la postura de los indígenas sobre los acuerdos del diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados