Un grupo indígena rechaza la aprobación del proyecto de ley No. 415

El dirigente indígena Claver Serrano dijo que lo consensuado “desvía el espíritu original del artículo No. 5, que establecía la prohibición y cancelación de los proyectos mineros y hidroeléctrico a nivel de la comarca.

“Nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, así respondió Claver Serrano, miembro de la Base de Panamá Centro, ante la aprobación en tercer debate del proyecto de ley No. 415 que crea un régimen especial para la protección de los recursos hídricos en la comarca Ngäbe Buglé y en el cual se incluye los acuerdos alcanzados entre indígenas y el Gobierno en la sede de Naciones Unidas, en la  Ciudad del Saber. 

El dirigente indígena dijo que lo consensuado “desvía el espíritu original del artículo No. 5, que establecía la prohibición y cancelación de los proyectos mineros y hidroeléctrico a nivel de la comarca". 

Agregó que “si se aprueba la ley vamos a tomar acciones a nivel nacional. La dirigencia esta en organizaciones para activar las bases y decirle al Gobierno que no están de acuerdo en cómo quedo ese articulo 5". 

Según Claver, las bases indígenas que se oponen a la aprobación de ese proyecto se están reuniendo desde ayer miércoles, 21 de marzo, para establecer las medidas que tomará la población ngäbe buglé, las cuales iniciaron una huelga de hambre indefinida, mítines en diversos puntos de la República y la decisión de encadenarse y amarse en los predios de la Asamblea Nacional por parte de algunos indígenas. 

“Se dejó una puerta abierta para futuras generaciones que nuevamente estaremos en la calle en contra de estos temas. Nosotros luchamos por la paz y la seguridad, para conserva de nuestro recurso natural e hídrico en la comarca Ngäbe Buglé”, dijo Serrano a Prensa.com.

En el video que acompaña esta información conocerá más acerca de la postura de los indígenas sobre los acuerdos del diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...