Un grupo indígena rechaza la aprobación del proyecto de ley No. 415

El dirigente indígena Claver Serrano dijo que lo consensuado “desvía el espíritu original del artículo No. 5, que establecía la prohibición y cancelación de los proyectos mineros y hidroeléctrico a nivel de la comarca.

“Nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, así respondió Claver Serrano, miembro de la Base de Panamá Centro, ante la aprobación en tercer debate del proyecto de ley No. 415 que crea un régimen especial para la protección de los recursos hídricos en la comarca Ngäbe Buglé y en el cual se incluye los acuerdos alcanzados entre indígenas y el Gobierno en la sede de Naciones Unidas, en la  Ciudad del Saber. 

El dirigente indígena dijo que lo consensuado “desvía el espíritu original del artículo No. 5, que establecía la prohibición y cancelación de los proyectos mineros y hidroeléctrico a nivel de la comarca". 

Agregó que “si se aprueba la ley vamos a tomar acciones a nivel nacional. La dirigencia esta en organizaciones para activar las bases y decirle al Gobierno que no están de acuerdo en cómo quedo ese articulo 5". 

Según Claver, las bases indígenas que se oponen a la aprobación de ese proyecto se están reuniendo desde ayer miércoles, 21 de marzo, para establecer las medidas que tomará la población ngäbe buglé, las cuales iniciaron una huelga de hambre indefinida, mítines en diversos puntos de la República y la decisión de encadenarse y amarse en los predios de la Asamblea Nacional por parte de algunos indígenas. 

“Se dejó una puerta abierta para futuras generaciones que nuevamente estaremos en la calle en contra de estos temas. Nosotros luchamos por la paz y la seguridad, para conserva de nuestro recurso natural e hídrico en la comarca Ngäbe Buglé”, dijo Serrano a Prensa.com.

En el video que acompaña esta información conocerá más acerca de la postura de los indígenas sobre los acuerdos del diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...