Más de medio millón de dólares ha gastado el Minsa debido a las protestas

El director general de Salud, Eduardo Lucas Mora, dijo que hasta ayer, lunes 6 de febrero, se han registrado 47 personas que han requerido atención urgente. De ese total, 21 están hospitalizadas.
Momentos en que uno de los heridos durante los enfrentamientos en el rio Viguí, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, es atendido por socorristas. Momentos en que uno de los heridos durante los enfrentamientos en el rio Viguí, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, es atendido por socorristas.
Momentos en que uno de los heridos durante los enfrentamientos en el rio Viguí, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, es atendido por socorristas.

El director general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Lucas Mora, afirmó este martes, 7 de febero, que se han gastado más de medio millón de dólares en la atención de heridos dentro de las confrontaciones entre los indígenas ngäbe buglé y los agentes antidisturbios; así como en el traslado de personal médico a la zona de conflicto.

La suma a la que se refiere el funcionario incluye todos los insumos necesarios para la atención médica y la movilización de personal hacia las zonas donde se han registrado los enfrentamientos. 

Mora indicó que hasta el momento se ha trasladado a 50 médicos, e igual cantidad de enfermeras y técnicos de salud, para reforzar la atención de los pacientes que llegan a los diferentes hospitales y centros de salud.

El funcionario aseguró a TVN Noticias que hasta ayer, lunes 6 de febrero, se tienen registros de 47 personas que han requerido atención urgente; de ese total, 21 están hospitalizados en el Hospital Luis "Chico" Fábrega, en Veraguas; y en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, de David, Chiriquí.

Entre las personas atendidas hay dos que presentaban heridas de bala, una de ellas es Jerónimo Rodríguez Tugrí (quien falleció en San Félix el domingo pasado) y otra persona no identificada que recibió una bala en un glúteo.

Al momento en que se realizó el informe, no se había registrado la muerte de Mauricio Méndez (17 años) quien falleció en el corregimiento de Las Lomas, en Chiriquí, en un incidente confuso la noche de ayer, lunes. 

Consultado sobre las denuncias de algunos familiares de indígenas que dicen que la Policía está ingresando a los centros médicos para arrestar a sus paisanos, Lucas Moras aclaró que agente puede sacar del hospital o retener a una persona sin que un médico haya autorizado su salilda. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...