Más de medio millón de dólares ha gastado el Minsa debido a las protestas

El director general de Salud, Eduardo Lucas Mora, dijo que hasta ayer, lunes 6 de febrero, se han registrado 47 personas que han requerido atención urgente. De ese total, 21 están hospitalizadas.
Momentos en que uno de los heridos durante los enfrentamientos en el rio Viguí, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, es atendido por socorristas. Momentos en que uno de los heridos durante los enfrentamientos en el rio Viguí, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, es atendido por socorristas.
Momentos en que uno de los heridos durante los enfrentamientos en el rio Viguí, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, es atendido por socorristas.

El director general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Lucas Mora, afirmó este martes, 7 de febero, que se han gastado más de medio millón de dólares en la atención de heridos dentro de las confrontaciones entre los indígenas ngäbe buglé y los agentes antidisturbios; así como en el traslado de personal médico a la zona de conflicto.

La suma a la que se refiere el funcionario incluye todos los insumos necesarios para la atención médica y la movilización de personal hacia las zonas donde se han registrado los enfrentamientos. 

Mora indicó que hasta el momento se ha trasladado a 50 médicos, e igual cantidad de enfermeras y técnicos de salud, para reforzar la atención de los pacientes que llegan a los diferentes hospitales y centros de salud.

El funcionario aseguró a TVN Noticias que hasta ayer, lunes 6 de febrero, se tienen registros de 47 personas que han requerido atención urgente; de ese total, 21 están hospitalizados en el Hospital Luis "Chico" Fábrega, en Veraguas; y en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, de David, Chiriquí.

Entre las personas atendidas hay dos que presentaban heridas de bala, una de ellas es Jerónimo Rodríguez Tugrí (quien falleció en San Félix el domingo pasado) y otra persona no identificada que recibió una bala en un glúteo.

Al momento en que se realizó el informe, no se había registrado la muerte de Mauricio Méndez (17 años) quien falleció en el corregimiento de Las Lomas, en Chiriquí, en un incidente confuso la noche de ayer, lunes. 

Consultado sobre las denuncias de algunos familiares de indígenas que dicen que la Policía está ingresando a los centros médicos para arrestar a sus paisanos, Lucas Moras aclaró que agente puede sacar del hospital o retener a una persona sin que un médico haya autorizado su salilda. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...