Las mujeres centroamericanas migran para sobrevivir

En las últimas décadas, miles de mujeres se han aventurado a dejar sus países en busca de entradas económicas que les ayuden a mejorar la vida de sus dependientes, exponiéndose a la explotación.

En la última década se ha hecho más evidente que las mujeres centroamericanas toman la decisión de migrar para dedicarse a las labores domésticas y así suplir las necesidades de su hogar. 

Tal situación ha hecho que dentro del análisis del flujo migratorio se tome en cuenta el rol que están ejerciendo las mujeres y las repercusiones en el entorno social en el que viven. 

Estos planteamientos fueron expuestos esta semana por Mar García, coordinadora del programa Género, Migración y Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la conferencia internacional “Hambre, pobreza y migración en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica)” que se realizó en Panamá. 

En una entrevista con Prensa.com, García habla sobre la migración femenina desde el punto de vista de una "estrategia de supervivencia".

TENDENCIA

“Cada vez tenemos más mujeres que migran de manera autónoma, porque son sostenedoras o proveedoras únicas de sus hogares y están viendo en la migración una estrategia de supervivencia” dijo García.

Particularmente, se está observando el aumento de migrantes de Nicaragua a Costa Rica, el traslado de mujeres guatemaltecas al poblado sureño de Tapachula, en Chiapas, México, y la clásica migración hacia Estados Unidos (EU) de jóvenes, explicó la especialista.

En el caso de la migración a EU, las mueve el interés por cubrir la demanda de mano de obra para los servicios domésticos, agregó.

Adicionalmente, se ha detectado que existen "grupos pioneros", como las dominicanas, que encontraron en Europa otro destino para migrar, señaló García.

FLUJO DE DIVISAS

El principal detonante de esta migración es el componente salarial, a pesar de que las migrantes enfrentan dificultades en el lugar donde llegan.

Según García, hay mujeres que aún en este siglo 21 son víctimas de la explotación y la falta de derechos humanos mínimos. Por ejemplo, “monetariamente, es mejor ser explotada en Costa Rica que en Nicaragua”, señaló la coordinadora del programa con sede en República Dominicana.

Los ingresos que obtienen en sus empleos sirven para la alimentación, vestido, vivienda y pago de servicios públicos. Además de sustituir la seguridad social que no pueden garantizar en sus países, afirmó García.

“Las mujeres invierten mucho en educación y salud. Ellas tienen mucha fe en la educación como manera para proveer movilidad social a sus hijos”, indicó. Sobre el caso de Panamá, García dijo que no hay estadísticas disponibles.

Vea la entrevista completa en el video que acompaña esta nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...