Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Un 18% de los hombres panameños justifican el matrato a mujeres infieles

Desde hace aproximadamente 20 años no se disponía de datos actualizados sobre indicadores de población como empoderamiento de la mujer y violencia conyugal entre otros.
El informe dio a conocer que el 14.7% de los hombres y el 9.8% de las mujeres justifican, por lo menos en una razón, que su pareja los agreda. El informe dio a conocer que el 14.7% de los hombres y el 9.8% de las mujeres justifican, por lo menos en una razón, que su pareja los agreda.
El informe dio a conocer que el 14.7% de los hombres y el 9.8% de las mujeres justifican, por lo menos en una razón, que su pareja los agreda.

El 18% de los hombres y el 11% de las mujeres en Panamá justifican que su pareja los agreda cuando comenten infidelidades.

Así lo reveló en la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Enasser) 2009, presentada este jueves,19 de enero, por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y el Fondo de Población de las Nacionales Unidas (Unfpa). 

El informe dio a conocer que el 14.7% de los hombres y el 9.8% de las mujeres justifican, por lo menos en una razón, que su pareja  los agreda.

Entre los motivos por los que justifican una agresión física están: salir fuera de casa sin informarle a su pareja, cometer infidelidades, descuidar a los niños, rehusar a tener relaciones sexuales con la pareja, quemar los alimentos o discutir. 

Esta muestra nacional y representativa, en la que participaron cinco mil 831 mujeres entre 15 a 49 años de edad y dos mil 813 hombres con edades que oscilaban entre 15 y 59 años también reveló que la violencia intrafamiliar -en los últimos 12 meses - se ha manifestado en 9.3% como violencia física y en 2.7% como violencia sexual. 

En relación al área de procedencia de las mujeres víctimas de violencia doméstica, en los últimos 12 meses, un 13.9% corresponde al área indígena, 10.2% al área urbana y  8.7% al área rural. 

De acuerdo con la doctora Ruth De León, encargada de esta investigación, la falta de datos es una de las principales limitaciones al momento de justificar las solicitudes de ayuda o amparo en determinada situación.

“Al no contar con información actualizada, se hace difícil evaluar el impacto de las intervenciones e inversiones que se realizan en el país, lo que dificulta la toma de decisiones y la formulación de programas en base a evidencias científicas actualizadas”, manifestó la especialista.

La Enaseer 2009 tiene como objetivo proporcionar datos claves sobre indicadores demográficos y de salud de todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

sanción contra el ministro de Energía Eléctrica Venezuela: Congreso aprueba voto de censura contra ministro

La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero.
La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. Tomada de @AsambleaVE

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, ...

VIDEO Allanan las oficinas de Importadora Ricamar

Allanan las oficinas de Importadora Ricamar Allanan las oficinas de Importadora Ricamar Vídeo
Allanan las oficinas de Importadora Ricamar LA PRENSA/Isaac Ortega

Funcionarios del Ministerio Público allanaron este jueves, 23 de febrero, las oficinas de Importadora Ricamar, S.A. (Súper 99) ...