Una pasión que sobrepasa fronteras

En Panamá hay 48 bandas independientes y en cada una de ellas participan entre 200 y 450 miembros, según los registros de la Federación Nacional de Bandas Independientes. ¿Por qué participan en ellas?

“Las bandas independientes son de barrios pobres y marginados, donde no hay muchas actividades deportivas, y esta es una manera de distracción”, afirma Luis Antonio Miller, presidente de la Federación Nacional de Bandas Independientes. 

Actualmente, en Panamá existen 48 bandas independientes y en cada una de ellas participan entre 200 y 450 miembros, según los registros de la federación. Son personas amantes de la música y afirman que, al salir de los colegios, buscan en estas agrupaciones una forma para seguir haciendo lo que les gusta. 

Según Miller, hay bandas independientes que tienen alrededor de 30 años de formación y que han sobrepasado las fronteras porque -aseguró- instructores que pasaron por sus filas están en Costa Rica y Nicaragua. Incluso, comentó que también hay instructores panameños en Estados Unidos (Atlanta, Miami y Nueva York) donde existen bandas similares. 

EXPERIENCIA

Los integrantes de las bandas incurren en un gasto promedio anual que va de 250 dólares a 300 dólares, sin contar con la compra de los instrumentos. Estos gastos incluyen el uniforme, los traslados a los sitios donde se presentan y alimentación. Por tal razón, durante el año piden donativos y realizan actividades como rifas y tómbolas para recaudar fondos.

En cuanto a la preparación para aprender las tonadas, cada banda tiene una organización interna. Miller comentó que el calendario de actividades inicia en mayo, con tres meses de aprendizaje de tonadas; sigue con dos meses de acoplamiento y en la última semana de septiembre y en el mes de octubre se hacen prácticas generales para los "toques" que realizarán en las festividades patrias.

“Las personas son las que seleccionan la banda en la que quieren participar. Esto es como una escuela en la que nosotros los inscribimos y ellos deben asistir”, señala Miller, quien afirma que además de los desfiles patrios las bandas participan en actividades navideñas, patronales en diversas ciudades del país y en otros eventos públicos para los que son contratados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo La Celac convoca una reunión extraordinaria sobre Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. AFP/Juan Barreto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de ...

brotes de violencia Oposición venezolana marcha hoy en nuevo desafío a Nicolás Maduro

Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro. Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro.
Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro. AFP

La oposición de Venezuela marchará este miércoles en Caracas y otras ciudades para exigir elecciones generales, arreciando su ...

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro