‘No queremos la minería en la comarca’, dice Celio Guerra

El grupo de indígenas que se opone a la minería dentro de la comarca Ngäbe-Buglé estará realizando una vigilia frente a la Asamblea Nacional.

Miembros del congreso de la comarca Ngäbe-Buglé mostraron su preocupación debido a que han trascurrido seis meses desde que el proyecto de ley 415, que busca prohibir la explotación minera en la comarca, llegó a la Asamblea Nacional y aún no tienen respuestas. 

“Hasta ahora no se ha aprobado (el proyecto). Lo que ha pasado es que se ha dilatado esta legislación”, dijo Celio Guerra, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé Tradicional. 

A su vez, Guerra denunció que la semana pasada un grupo de indígenas –organizados por el Gobierno y de forma inconsulta– solicitaron a la Asamblea el retiro el proyecto de ley especial 415, porque “supuestamente afecta la ley 10” que creó la comarca. 

“Lo que ellos no han dicho es que en la ley 10 está el artículo 48 que permite el desarrollo de actividades mineras en la comarca, la reubicación forzada de poblaciones indígenas y el desalojo”, aseguró. 

Por lo tanto, Guerra añadió que con la nueva legislación contenida en el proyecto de ley 415 se derogaría ese artículo y, además, de manera legal se cerrarían las puertas para cualquier actividad minera de la comarca. 

“La población que se manifestó el año pasado [en San Félix] habló alto y claro. No queremos la minería en la comarca”, agregó el dirigente en Telemetro Reporta.

Los indígenas que se oponen a la minería dentro de la comarca estarán realizando una vigilia frente a la Asamblea Nacional. Han hecho un llamado a las organizaciones campesinas e indígenas para que se presenten mañana ante la Comisión de Comercio y brinden sus aportes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...