‘No queremos la minería en la comarca’, dice Celio Guerra

El grupo de indígenas que se opone a la minería dentro de la comarca Ngäbe-Buglé estará realizando una vigilia frente a la Asamblea Nacional.

Miembros del congreso de la comarca Ngäbe-Buglé mostraron su preocupación debido a que han trascurrido seis meses desde que el proyecto de ley 415, que busca prohibir la explotación minera en la comarca, llegó a la Asamblea Nacional y aún no tienen respuestas. 

“Hasta ahora no se ha aprobado (el proyecto). Lo que ha pasado es que se ha dilatado esta legislación”, dijo Celio Guerra, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé Tradicional. 

A su vez, Guerra denunció que la semana pasada un grupo de indígenas –organizados por el Gobierno y de forma inconsulta– solicitaron a la Asamblea el retiro el proyecto de ley especial 415, porque “supuestamente afecta la ley 10” que creó la comarca. 

“Lo que ellos no han dicho es que en la ley 10 está el artículo 48 que permite el desarrollo de actividades mineras en la comarca, la reubicación forzada de poblaciones indígenas y el desalojo”, aseguró. 

Por lo tanto, Guerra añadió que con la nueva legislación contenida en el proyecto de ley 415 se derogaría ese artículo y, además, de manera legal se cerrarían las puertas para cualquier actividad minera de la comarca. 

“La población que se manifestó el año pasado [en San Félix] habló alto y claro. No queremos la minería en la comarca”, agregó el dirigente en Telemetro Reporta.

Los indígenas que se oponen a la minería dentro de la comarca estarán realizando una vigilia frente a la Asamblea Nacional. Han hecho un llamado a las organizaciones campesinas e indígenas para que se presenten mañana ante la Comisión de Comercio y brinden sus aportes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reconocen aporte al país Varela sanciona ley que crea la Secretaría para el Desarrollo de los Afropanameños

Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad.
Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, sancionaron la ...

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

Destacados