Un recorrido por la Feria Nacional de Artesanías de Panamá 2012

En este evento se exhiben numerosos artículos, desde sombreros típicos, trabajos en madera, tallados en tagua, máscaras, molas gunas y polleras que se mantendrán expuestas hoy, domingo, 5 de agosto, hasta las 10:00 p.m en Atlapa.

Durante cinco días, más de 500 puestos han sido testigos de la creatividad de los artesanos panameños. Unos mil 200 artesanos de las nueve provincias y tres comarcas que conforman el territorio panameño han traídos sus mejores piezas para que fueran exhibidas en el Centro de Convenciones Atlapa con motivo s de la XXXV Feria Nacional de Artesanías de Panamá.

En este evento se exhiben numerosos artículos, desde sombreros típicos, trabajos en madera, tallados en tagua, máscaras, molas gunas y polleras que se mantendrán expuestas hoy, domingo, 5 de agosto, hasta las 10:00 p.m.

MUÑECAS

En Feria Nacional de Artesanías, que culmina este domingo, encontrará un sinfín de trabajos. En el lobby de las Islas de Atlapa se ubica una exhibición de muñecas de trapos elaboradas por las mujeres de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (Fundader) ubicado en Arraiján.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la diputada oficialista Marilyn Vallarino, se realiza a través de talleres móviles para que les indiquen el lugar más cercano a su residencia y tomen la capacitación que puede durar hasta tres meses en un curso de hasta 30 estudiantes.

Las estudiantes artesanas reciben la capacitación para confeccionar las muñecas completamente gratis y las personas pueden comprarlas en Fundader, ubicada a un costado de la Junta comunal de Arraiján Cabecera; y los precios van desde 10 dólares en adelante.

TÉCNICAS CONJUNTAS

Nacido en David y residente en Santiago de Veraguas, Jose Ledezma es un artesano que comenzó a trabajar la madera en 1994. Estando en el colegio aprendió la técnica de caligrafía, la cual utiliza en sus tallados en madera.

Letreros, llaveros y pulseras son elaborados con varias técnicas entre ellas: pintado, tallados y calado, trabajados en materiales como tintas chinas, resina y madera cigua, cedro amargo y mango.

Los letreros pueden medir hasta dos yardas y media por 40 centímetros en técnica de calado y van desde los 2 dólares hasta los 60 dólares.

IMAGINACIÓN

Viviana Rivera, en una artesana de la región metropolitana que hoy le rinde honor a la Patria con piezas elaboradas en papel maché y mediante el uso de alambres y engrudo elabora vestidos típicos y piezas en las utiliza su imaginación y mucha paciencia.

Los precios de estas piezas oscilan entre los 10 dólares hasta los 30 dólares. Los vestidos típicos son muy cotizados por turistas y panameños amantes del folclore.

Alrededor de tres días podría tomar la culminación de estas piezas en las que se utilizan, además, encajes, pintura acrílica, acuarela y se termina con un acabado de barniz para darle mayor vistosidad.

TRADICIÓN EN MINIATURA

Otro de los tantos puestos que se exhiben en la cita artesanal panameña, es el de las artesanías en miniatura que representa la cultura conga.

La señora Leticia Levy, residente en el corregimiento de María Chiquita, en el distrito de Portobelo, provincia de Colón cuenta cómo se elaboran estas pequeñas piezas.

Con 10 años de elaborar estas miniaturas y formar parte del comité organizador del convivio de bailes congos en Colón se inspira en cada una sus tradiciones y utiliza materiales reciclables para elaborar sus artesanías y trajes tradicionales cuyos precios oscilan entre un dólar y 40 dólares.

Piedras, flores, cartoncillo, plumas de gavilán, gallina y torcaza decoran las labores de esta artesana quien asegura que sus mayores clientes son los extranjeros que visitan María Chiquita y Portobelo.

La entrada a la Feria de Artesanías, que también cuanta con un taller de alfarería, tiene un costo general de dólares para adultos en general, un dólar con 50 centésimos para jubilados y un dólares para niños y estudiantes.

En el video que acompaña esta información vea el recorrido que se hizo en la Feria Nacional de Artesanías y conozca en detalle los trabajos que en esta ocasión se exhiben.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pacto de paz Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo

El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.
El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. AFP/Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezarán a entregar sus armas a delegados de las Naciones Unidas el 1 ...

ceremonia privada México lamenta que Cuba impida ingreso de expresidente Felipe Calderón a la isla

El expresidente Felipe Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible" advirtió la autoridad migratoria de la isla. El expresidente Felipe Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible" advirtió la autoridad migratoria de la isla.
El expresidente Felipe Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible" advirtió la autoridad migratoria de la isla. AP/Archivo

La cancillería de México lamentó este martes la decisión del gobierno de Cuba de no permitir el ingreso a la isla al ...

Liga de Campeones Atlético está más cerca de cuartos de final tras vencer 4-2 al Leverkusen

Saúl Ñiguez (izq.) empezó la fiesta de goles del Atlético. Saúl Ñiguez (izq.) empezó la fiesta de goles del Atlético.
Saúl Ñiguez (izq.) empezó la fiesta de goles del Atlético. AFP

El Atlético de Madrid ganó 4-2 este martes en el campo del Bayer Leverkusen en la ida de los octavos de final de la Liga de ...