'En una venta de activos la prioridad es saber qué se hará con los fondos'

El Presidente de la Cámara de Comercio dijo lo adecuado sería que el dinero fuera directamente depositado en un plan de ahorro nacional, parecido al Fondo Soberano que se prevé establecer.

“El desarrollo de Colón debe llevarse a cabo de la caja común. No podemos condicionar la venta de los activos de cierta parte del país al desarrollo de esas regiones”. Así se refirió Federico Humbert Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), al anteproyecto de ley que busca crear un régimen de propiedad horizontal en la Zona Libre de Colón (ZLC) y a la opción de vender los terrenos de esta zona franca a sus actuales usuarios. 

Según el empresario la discusión no debe centrarse en si se venden o no los activos, y señaló que lo más importante desde el punto de vista de la Cciap es “tener más visión y ser estricto” en torno a qué ocurrirá con los fondos que se generen con la venta de esos activos.

Para Humbert lo adecuado sería que el dinero sea directamente depositado en un plan de ahorro nacional, parecido al Fondo soberano que se presente establecer en el futuro.

Las declaraciones de Humbert se producen luego de que el Consejo de Gabinete aprobara el pasado 28 de febrero el anteproyecto de ley que permite vender las tierras de la zona franca y de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunciara el pasado 13 de marzo que el Gobierno evalúa la venta de las acciones de la telefónica Cable & Wireless, donde el Estado el 49% de las acciones.

Tras la presentación del anteproyecto en Gabinete los representantes del Municipio de Colón manifestaron su descontento, al punto de que han realizado dos sesiones frente a las instalaciones de la Zona Libre de Colón, a manera de protesta . La última de estas inusuales sesiones se produjo este martes, 20 de marzo, y al final de esta se anunció que la próxima semana volverán a sesionar allí, solo que esta vez tendrán el apoyo de los transportistas para cerrar la vía.

Hoy también se pronunció el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Severo Souza, quien participó en esa sesión, manifestó que desconocen en su totalidad el anteproyecto y que no pueden apoyar algo en lo cual no se ha dado un consenso. 

Vea las declaraciones completas de Federico Humbert Arias en el video que acompaña esta nota

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Panameños hacen historia en el Mundial de Nado Sincronizado

Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado. Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación  en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado.
Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado. AP/MTI/Tamas Kovacs

Los panameños Alberto Pinto y Gabriela Bello están participando este sábado en la final del dueto mixto estilo libre del nado ...

Tres periodistas resultaron heridos GNB reprime a manifestantes que exigen respeto a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados. Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados.
Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados. AP/Fernando Llano

REACCIÓN Varela defiende sus proyectos sociales y niega que sea clientelismo político

El presidente aseguró que los ciudadanos le tienen que agradecer a quienes pagan los impuestos y no a ninguna autoridad política o al gobierno. El presidente aseguró que los ciudadanos le tienen que agradecer a quienes pagan los impuestos y no a ninguna autoridad política o al gobierno.
El presidente aseguró que los ciudadanos le tienen que agradecer a quienes pagan los impuestos y no a ninguna autoridad política o al gobierno. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente Juan Carlos Varela negó este sábado 22 de julio que sus programas sociales promuevan el "clientelismo ...