Trabajadores del Idaan exigen estabilidad, salarios e indemnización

Sobre las reuniones para analizar el anteproyecto de ley, Rafael Mejía dijo que si bien han aportado al documento no ven que haya una intención seria por parte del ministro Rómulo Roux de acoger las solicitudes, y saben que la discusión en
los trabajadores solicitaron al director del Idaan, Abdiel Cano, que tome las medidas necesarias para cumplir con los acuerdos de escala salarial los trabajadores solicitaron al director del Idaan, Abdiel Cano, que tome las medidas necesarias para cumplir con los acuerdos de escala salarial
los trabajadores solicitaron al director del Idaan, Abdiel Cano, que tome las medidas necesarias para cumplir con los acuerdos de escala salarial

A partir de este martes, 12 de junio, y por los próximos 25 días, los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) realizarán piquetes y volanteos frente a la sede de la institución en Carrasquilla, en la ciudad de Panamá.

La medida, que tiene como fin manifestarse en contra de lo que la Asociación de Empleados del Idaan considera la desaparición de la institución -ante la propuesta de creación de una Autoridad del Agua- debe ir recibiendo el respaldo de los obreros en las sedes de todo el país, aseguró el secretario general, Rafael Mejía.

"Nos mantenemos en un diálogo tanto con el ministro [de Asuntos del Canal, Rómulo Roux] como con el director administrativo que es miembro del Comité de Agua y Saneamiento, pero eso no significa que nos tenemos que dormir en los laureles para cuando esto llegue a otro nivel [la Asamblea Nacional], que es donde se decidirá si se aceptan nuestros planteamientos. Por eso estamos tomando estas acciones", indicó Mejía. 

EL PIQUETE DE HOY

En la sede del Idaan en Carrasquilla se encontraban reunidos esta mañana al menos una docena de trabajadores. Los manifestantes aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para solicitar al director del Idaan, Abdiel Cano, que tome las medidas necesarias para cumplir con los acuerdos de escala salarial que discutieron durante el mes de enero de 2012. 

Además, dijeron que confían en “la buena fe” del ministro Roux, quien durante las discusiones del anteproyecto de ley que reforma el sector agua les ha manifestado que se le brindará estabilidad laboral a los trabajadores al momento en que el Idaan se convierta en Autoridad. Al mismo tiempo, reiteraron su deseo de que se les otorgue una indemnización. 

Los piquetes, que se prevé que se realicen de forma diaria -tanto en la mañana como al mediodía- tendrán una duración de cinco minutos, y concluirán el próximo 7 de julio, cuando los trabajadores realizarán una marcha que partirá desde el parque Porras y llegará a la Presidencia de la República.

Ese día, explicó Mejía, entregarán un pliego de peticiones sobre los aspectos del proyecto que consideran que afectan tanto a la institución como a la comunidad. La Asociación de Trabajadores prevé que a la marcha asistan los funcionarios con sus familias.

LAS CONSULTAS AL PROYECTO

Sobre las reuniones que la Asociación ha sostenido con el ministro Roux sobre el anteproyecto de ley, Mejía señaló que "si bien es cierto hemos aportado al documento no vemos que haya una intención seria por parte del ministro [de acoger las solicitudes]; vemos que está como divagando, pareciera que la conversación es un monólogo".

Por ello, dijo, se están preparando para cuando el documento sea enviado a la Asamblea.

Los trabajadores están dispuestos a lo que sea para defender la institución -agregó el dirigente- porque las discusiones [en la Asamblea] normalmente son políticas.

El Idaan tiene unos 2 mil 635 funcionarios en todo el país, de los cuales, según la Asociación, el 60% forma parte del grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...