Mulino: ‘La Policía Nacional no va a reprimir a nadie’

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo que no caerán en confrontaciones. La cacica general Silvia Carrera pidió respeto para las autoridades tradicionales, incluyéndola a ella.

El ministro de Seguridad Pública, Jose Raúl Mulino, lamentó este miércoles, 1 de febrero, la situación que se ha generado por el cierre de la carretera Interamericana y la vía que conduce de Chiriquí Grande a Changuinola, y calificó la medida de fuerza de los indígenas Ngäbe Buglé como “una manipulación política de los grupos de oposición”.

Según Mulino las personas que protestan están siendo financiadas, con dinero y con comida, por parte de grupos opositores en ese sector del país. 

“Bajo ninguna circunstancia vamos a caer en lo que ellos quieren que caigamos. Una confrontación para buscar un muerto y repetir la crisis por [una] acción de la Policía Nacional", remarcó. Insistió en que la Policía Nacional no va a reprimir a nadie, y en que simple y sencillamente esta es una manipulación política.

El ministro pidió disculpas a los usuarios de la carretera Interamericana, al tiempo que manifestó que los grupos opositores solo quieren “crear caos y sembrar incertidumbre”.  

PATRIA PORTUGAL LLEGA A SAN FÉLIX

La defensora del Pueblo, Patria Portugal, se traslado a Chiriquí en helicóptero para reunirse con el grupo de indígenas que mantiene cerrada la vía Interamericana, en protesta por la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley No.415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca, y el cual fue consensuado durante 2011. 

Portugal dijo que ella llegó a San Félix para representar los derechos de la ciudadanía y de los pueblos originarios. 

El grupo de manifestantes recibió a Portugal gritando consignas en las que piden justicia y que el Gobierno vaya a San Félix a reunirse con ellos.

Mientras un grupo de los manifestantes dialoga con la Defensora, otros comenzó a preparar la cena porque dicen que mantendrán el cierre de la vía internacional, que lleva más de 24 horas y que ha provocado pérdidas a diferentes sectores del país.

Al término de la reunión, Portugal se comprometió a "tender el puente" con el gobierno, a fin de lograr una salida a la situación.

LOS NGÄBE PIDEN RESPETO

La cacica general, Silvia Carrera, pidió a la defensora del Pueblo que sirva de puente para que el diputado presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, y el resto de los diputados se acerquen a conversar con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé en el área de San Felix, y reiteró que garantizan la seguridad de los que asistan a la reunión.

Además, Carrera solicitó al presidente, Ricardo Martinelli, que respete a las autoridades tradicionales de la comarca, incluyéndola a ella.

Los manifestantes aprovecharon el momento para pedir disculpas a la población que está siendo afectada por el cierre de la vía y para denunciar que los vehículos que les transportan agua y comida están siendo detenidos por órdenes del ministro Mulino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En la Asamblea Nacional Se inicia audiencia solicitada por Alejandro Moncada Luna

El tribunal está integrado por los diputados Rony Araúz, de Cambio Democrático, Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático y por Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista. El tribunal está integrado por los diputados Rony Araúz, de Cambio Democrático, Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático y por Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista.
El tribunal está integrado por los diputados Rony Araúz, de Cambio Democrático, Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático y por Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista. LA PRENSA/ Isaac Ortega

CAMPAÑA AVALADA POR EL JEFE DE ESTADO En Burundi, dan plazo de siete meses para que todas las parejas que viven en concubinato se casen

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. AFP

Las parejas de Burundi que viven en concubinato tienen hasta finales de 2017 para legalizar su unión, informó este viernes el ...