Oposición reitera rechazo a reformas electorales; continúa el primer debate

El rechazo al proyecto de reformas electorales que impulsa Cambio Democrático (CD) ha predominado durante la discusión en primer debate de la iniciativa este jueves, 30 de agosto en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

El rechazo al proyecto de reformas electorales que impulsa Cambio Democrático (CD) ha predominado durante la discusión en primer debate de la iniciativa este jueves, 30 de agosto en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Jorge Iván Arrocha, Alcibiades Vásquez, Luis Eduardo Quirós y Miguel Salas diputados del Partido Panmeñista, Crispiano Adames y Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Jorge Alberto Rosas del Molirena han expuesto sus puntos de vista en cuanto a la iniciativa, y la rechazan al considerar que CD está legislando para su conveniencia.

Durante el debate el diputado del PRD Leandro Ávila hizo dos propuestas para eliminar del proyecto los artículos 1 y 2, pero la iniciativa no fue aprobada por los diputados de la Comisión de Gobierno.

El artículo 1 se refiere al tiempo de campaña electoral, que según el proyecto deberán ser seis meses de los comicios generales y el artículo 2 trata sobre las postulaciones para presidente y vicepresidente de la República, alcaldes, representantes y diputados y que según se contempla en el proyecto se harán por los partidos políticos reconocidos o por libre postulación.

En ese sentido, Arrocha, miembro de la Comisión, dijo que votó en contra en nombre de su bancada porque no tiene sentido aprobar la eliminación de un artículo, cuando ellos se oponen a la iniciativa completa.

El diputado del Partido Panameñista José Isabel Blandón reiteró antes de que empezara el debate a las 11:50 a.m. de hoy, que el Panameñismo se opone al proyecto de ley No. 508.

“Nosotros estamos en contra de que se discuta una reforma electoral fuera de los consensos que se alcanzaron en la Comisión Nacional de Reformas Electorales desconociendo ese proceso y desconociendo, además, la posición de los magistrados del Tribunal Electoral, del resto de los partidos políticos y de la sociedad civil en general, indicó Blandón.

El diputado opositor indicó que la gran mayoría de las propuestas impulsadas por el oficialista Cambio Democrático “no contribuye” para nada al fortalecimiento de la democracia en el país. 

“Todo van en función de una agenda política para la conveniencia de Cambio Democrático y no para la conveniencia del todos los panameños”, agregó.

Las declaraciones completas del diputado Blandón sobre el proyecto de reformas electorales las encontrará en el video que acompaña esta información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...