Venado: Estudiantes de la Comarca Ngäbe Buglé asistirán mañana a clases

El obispo de David, José Luis Lacunza, quien participa del diálogo, dijo que la medida de no enviar a los estudiantes ngäbe buglé a los centros educativos es un “agravante” a la situación.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033BM2sw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033BM2sw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033BM2sw.jpg

Los grupos indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé enviarán a sus hijos a clases mañana, lunes, 27 de febrero, día en que se inicia el año lectivo 2012.

Así lo confirmó la dirigente ngäbe Buglé Yanel Venado, quien indicó que ni la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, ni la cacica general, Silvia Carrera, han solicitado a las bases que dejen de enviar a sus hijos a los colegios.

Sin embargo, en sus declaraciones en el programa Semana, transmitido por TVN Canal 2, Venado no descartó que los indígenas en todo el país realicen mítines en diversos puntos, en apoyo a los representantes indígenas que mañana retomarán el diálogo con el Gobierno en la Asamblea Nacional.

En tanto, el obispo de David, José Luis Lacunza, quien participa del diálogo, dijo que la medida de no enviar a los estudiantes ngäbe buglé a los centros educativos es un “agravante” a la situación.

Lacunza dijo en el programa Cara a Cara, transmitido por RPC Canal 4, que no se debe poner de por medio la educación porque los niños pierden clases que no se recuperan.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reiteró en Semana, que la propuesta del Gobierno sigue siendo que los proyectos hídricos sean aprobados previamente por las “autoridades tradicionales”, ya sean los caciques, congresos regionales o general.

Fábrega, aseguró que por el momento, se tieneN dos solicitudes de concesiones en el área comarcal que corresponde a los proyectos Chorcha y Caño Clarito, pero con la propuesta que ofrece el Gobierno no podrán ser otorgadas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Este lunes se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional donde se busca llegar a un consenso por el artículo No. 5 del proyecto de ley 415.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados