Venado: Estudiantes de la Comarca Ngäbe Buglé asistirán mañana a clases

El obispo de David, José Luis Lacunza, quien participa del diálogo, dijo que la medida de no enviar a los estudiantes ngäbe buglé a los centros educativos es un “agravante” a la situación.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033BM2sw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033BM2sw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033BM2sw.jpg

Los grupos indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé enviarán a sus hijos a clases mañana, lunes, 27 de febrero, día en que se inicia el año lectivo 2012.

Así lo confirmó la dirigente ngäbe Buglé Yanel Venado, quien indicó que ni la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, ni la cacica general, Silvia Carrera, han solicitado a las bases que dejen de enviar a sus hijos a los colegios.

Sin embargo, en sus declaraciones en el programa Semana, transmitido por TVN Canal 2, Venado no descartó que los indígenas en todo el país realicen mítines en diversos puntos, en apoyo a los representantes indígenas que mañana retomarán el diálogo con el Gobierno en la Asamblea Nacional.

En tanto, el obispo de David, José Luis Lacunza, quien participa del diálogo, dijo que la medida de no enviar a los estudiantes ngäbe buglé a los centros educativos es un “agravante” a la situación.

Lacunza dijo en el programa Cara a Cara, transmitido por RPC Canal 4, que no se debe poner de por medio la educación porque los niños pierden clases que no se recuperan.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reiteró en Semana, que la propuesta del Gobierno sigue siendo que los proyectos hídricos sean aprobados previamente por las “autoridades tradicionales”, ya sean los caciques, congresos regionales o general.

Fábrega, aseguró que por el momento, se tieneN dos solicitudes de concesiones en el área comarcal que corresponde a los proyectos Chorcha y Caño Clarito, pero con la propuesta que ofrece el Gobierno no podrán ser otorgadas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Este lunes se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional donde se busca llegar a un consenso por el artículo No. 5 del proyecto de ley 415.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Recomendaciones Por aumento de casos de abuso Senniaf pide a padres vigilar a sus hijos

La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos.
La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. LA PRENSA/Archivo

Al detectar un aumento de casos de abusos sexuales de adultos contra menores de edad la Secretaría Nacional de Niñez, ...

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...