Alza de la canasta de alimentos incide en calidad de la dieta del panameño

Entre los productos más caros y que se alejan de la mesa de los panameños está la lechuga, el tomate, el plátano, maíz, carne de cerdo, la cebolla, los quesos y el pescado.

Los panameños han tenido que modificar sus hábitos de alimentación, como resultado del incremento constante de los precios de la canasta básica de alimentos (CBA), en los últimos 12 meses. 

Según informes del Ministerio de Economía y Finanzas, desde agosto de 2010 (cuando la CBA costaba 277 dólares con 29 centésimos) hasta julio de 2011, (cuando subió a 286 dólares con 45 centésimos) los alimentos registraron un incremento de 9 dólares con 16 centésimos. 

Entre los productos más caros y que se alejan de la mesa de los panameños está la lechuga, el tomate, el plátano, maíz, carne de cerdo, la cebolla, los quesos y el pescado. 

En tanto, informes de la segunda semana de octubre de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia revelan que la canasta básica del ahorro (con productos necesarios) registra un precio de 112 dólares con 99 centésimos, para el sector este de la provincia de Panamá, sin embargo, la más elevada está en 164 dólares para la región metropolitana. 

Para la nutricionista y jefa del departamento de Enfermedades Crónicas relacionadas con la Nutrición del Ministerio de Salud, Flavia Fontes, el no alimentarse bien y consumir productos que no aporten los nutrientes necesarios al cuerpo puede provocar enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras. 

Asociaciones de consumidores como el Instituto Panameño de Derechos de Consumidores y Usuarios y la Asociación de Consumidores de Panamá concuerdan en que el panameño se está alimentando mal por causa de que los precios de los productos de la CBA están elevados. 

Busque el reportaje completo en la edición de este sábado de La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura

Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura Vídeo
Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura

Mientras los británicos y estadounidenses bailaron y gritaron con Los Beatles en los 60, en Cuba los adolescentes mantuvieron ...

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...