complejo de la caja de seguro social

Bacteria, detectada hace 7 meses

Un informe del Minsa revela que desde el 15 de diciembre se conoció de la presencia de dos cepas de ´Klebsiella pneumoniae´. CSS no dio informe.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031SToIu.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031SToIu.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031SToIu.jpg

Desde el 15 de diciembre del año pasado el Ministerio de Salud (Minsa) conocía que en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social se habían hallado dos cepas de la bacteria Klebsiella pneumoniae, luego de que el Laboratorio Central de Referencia de Salud Pública se lo notificara. Así lo revela un informe de la entidad.

El Comité por el Derecho a la Salud y la Vida presentará esta semana una denuncia penal contra los directores de la Caja de Seguro Social, debido a la muerte de 16 pacientes que se encontraban en la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, supuestamente afectados por una bacteria nosocomial. Gabriel Pascual, uno de los líderes del comité, dijo ayer que tres de los 16 fallecidos afectados por la bacteria eran ya víctimas del consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol y recibían tratamiento por las afecciones generadas tras la ingesta de ese tóxico.

Pero no es hasta 12 días después –27 de diciembre– que Salud Pública del Minsa emitió una circular para notificar sobre este hechoy para recomendar medidas de vigilancia a los hospitales, agrega el documento (ver tabla). Esa notificación es obligatoria, según el Decreto Ejecutivo 268 de 2001.

Un día después, el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, fue notificado a través de la nota 2425/DGS-1225/DE-MS, de la presencia de la bacteria. En esta misiva el Minsa le solicitó un informe de la situación, pero la respuesta nunca llegó.

Incluso la Organización Panamericana de la Salud ofreció apoyo para asesorar sobre las precauciones que se debían tomar para el cuidado de los pacientes, pero esto no se pudo concretar, ya que de parte de la CSS no se confirmó la respuesta oportunamente, indica el informe.

En una reunión con las autoridades del Complejo, el Minsa advirtió la importancia de investigar el origen del brote, de las medidas de contención que se debían tomar, como eran la higiene y el lavado de manos constante de todo el personal. Además, se recalcó la importancia de contar con los insumos de limpieza necesarios.

Según el subdirector de la CSS, Marlon De Souza, la entidad tomó las medidas de control desde mayo pasado cuando se reportaron los primeros casos de pacientes con la bacteria. En total, 50 personas se afectaron, y de estas fallecieron 16, agregó.

La situación preocupa a los asegurados y a los gremios médicos, que han pedido la destitución de Sáez- Llorens.

Fernando Cebamanos, presidente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS, exigió la destitución Sáez-Llorens, e indicó que las denuncias del porqué de las muertes llegaron de todas partes, pero las autoridades hicieron caso omiso.


Denunciarán a directivos de la Caja de Seguro Social

El Comité por el Derecho a la Salud y la Vida presentará esta semana una denuncia penal contra los directores de la Caja de Seguro Social, debido a la muerte de 16 pacientes que se encontraban en la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, supuestamente afectados por una bacteria nosocomial. 

Gabriel Pascual, uno de los líderes del comité, dijo ayer que tres de los 16 fallecidos afectados por la bacteria eran ya víctimas del consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol y recibían tratamiento por las afecciones generadas  tras la ingesta de ese tóxico.
Según Pascual, estos tres pacientes murieron como consecuencia de complicaciones provocadas por la bacteria que adquirieron en la sala
de cuidados intensivos.
JUAN MANUEL DÍAZ C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hay dos muertos Atropello masivo en Barcelona es considerado acto terrorista

Este atentado dejó por lo menos dos muertos. Este atentado dejó por lo menos dos muertos.
Este atentado dejó por lo menos dos muertos. AFP

Las autoridades españolas ya consideran el atropello masivo ocurrido en la tarde de este jueves 17 de agosto en Las Ramblas de ...

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...