EXPERTOS SEÑALAN QUE HAY QUE CAMBIAR ENFOQUES Y NO SOLO CONTENIDOS

Básica general, en revisión

Educación busca incorporar información nueva en los textos y nuevas formas de evaluación.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ZOtqJR.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ZOtqJR.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ZOtqJR.jpg

Nueve años han transcurrido desde la última revisión al programa de estudios de la Educación Básica General, que incluye el prejardín, jardín, primaria y premedia, por lo que este año el Ministerio de Educación (Meduca) busca reestructurarlo.

La reestructuración consiste en la revisión, análisis y actualización de todos los contenidos del plan de estudio de la Básica General, tarea que debe realizarse este año, implementarse en 2012 y validarse en 2013.

En total son 11 materias del nivel primario y 13 de premedia que están siendo analizadas por un grupo de docentes del Meduca y la directora de Currículum del ministerio, Isis Núñez.

Entre las materias que se reestructurarán están español, matemáticas, ciencias sociales, inglés, educación física, ciencias naturales, expresiones artísticas, religión moral y valores, y tecnología.

Núñez explicó que, por ejemplo, hay temas que se repiten desde el preescolar hasta el duodécimo grado, tal como ocurre en la materia de geografía e historia de Panamá.

Detalló que desde marzo de este año 2011 la comisión empezó a revisar los perfiles básicos de las materias, y los primeros nuevos contenidos deberán estar listos en octubre. Para final de año, todos los contenidos deben estar completos.

Este análisis y revisión permitirán incorporar y actualizar temas como historia y geografía, así como incorporar las nuevas formas de escritura de las comarcas indígenas y los distritos y provincias que han sufrido cambios en los últimos años.

También, dijo la funcionaria, se quieren incluir en los libros de texto eventos importantes transcurridos en últimos años, como la medalla de oro obtenida por el atleta Irving Saladino en las Olimpiadas de 2008 en Beijing, China.

El tema de las evaluaciones a los estudiantes de la Básica General también sufrirá cambios, informó el director nacional de Evaluación del Meduca, Arturo Rivera.

Según el funcionario, están trabajando en un nuevo enfoque de evaluación que será manejado a través de “evaluación auténtica y de competencias”.

Como ejemplo, Rivera indicó que ya no será necesario que el maestro o profesor califique a un estudiante solo con ejercicios o pruebas, sino que podrá hacerle preguntas durante las clases, actividades dinámicas y reflexionar sobre qué están aprendiendo y cómo les gustaría aprender.

Cuestión de urgencia

Para Abril Chang de Méndez, encargada de Currículum de la Universidad de Panamá, transformar el currículum es “un asunto de urgencia notoria que no puede esperar, debido a que el sistema educativo colapsó”.

Según Méndez, la transformación curricular implica una reingeniería de factores internos y externos como la formación y capacitación docente, recursos didácticos, metodología de enseñanza y la gestión en las escuelas.

Méndez recomienda que todos los grados se trabajen en temas de ambiente, salud sexual y reproductiva, derechos humanos, vida democrática, salud general, drogadicción y cultura de paz.

La investigadora social y escritora Ileana Gólcher, por su parte, considera que se requiere desarrollar más competencias ciudadanas, pues de lo contrario se estará formando y graduando “robots y no seres humanos con presencia y aplicación de los valores universales”.

Gólcher indicó que la mayoría de las bibliografías y enfoques de los actuales planes y programas de estudio de Básica General son de hasta tres décadas.

“Poco impacto tendrá la modificación de los programas de estudio si la tarea no va acompañada de un nuevo enfoque de los libros de texto, capacitación permanente y supervisión”, señaló. Recomendó aumentar la carga horaria, ya que hay áreas como la ciencia, el arte, el pensamiento crítico y la comprensión de lectura a las que solo se dedican 37 minutos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se trata de una mujer y un hombre Hallan dos cuerpos en el Corredor Sur; autoridades investigan los casos

Integrantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público investigan dos hallazgos de cuerpos en el Corredor Sur. Integrantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público investigan dos hallazgos de cuerpos en el Corredor Sur.
Integrantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público investigan dos hallazgos de cuerpos en el Corredor Sur. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

El cuerpo de un hombre fue hallado en la mañana de este viernes 9 de diciembre bajo uno de los puentes del tramo marino del ...

LOS SANTOS Transportistas protestan por condiciones de las calles en Llano de Piedras

Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos.
Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los transportistas del distrito de Macaracas protagonizaron la mañana de este viernes 9 de diciembre un cierre de tres horas ...

VIDEO Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC

Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Vídeo
Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC AFP TV

Para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el premio Nobel de la Paz que se le concedió en medio de las negociaciones ...